Ley de Glaciares: el oficialismo acelera y busca dictamen exprés en Diputados
Antes de llegar al recinto, el oficialismo deberá asegurar el dictamen en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales y de Asuntos Constitucionales. La reunión fue convocada para este martes a las 14.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/04/ley_de_glaciares.jpg)
El oficialismo, junto a bloques aliados, intentará este martes obtener un dictamen de mayoría en comisión para habilitar el debate en el recinto el miércoles, donde se tratará la reforma de la Ley de Glaciares que ya cuenta con media sanción del Senado.
La convocatoria a sesión especial fue formalizada para este miércoles a las 15, impulsada por La Libertad Avanza y sectores dialoguistas, en línea con el pedido de gobernadores que promueven la iniciativa para atraer inversiones mineras a través del RIGI.
El proyecto cuenta con el respaldo de mandatarios provinciales como Raúl Jalil, Marcelo Orrego, Gustavo Sáenz y Alfredo Cornejo, quienes ya lograron la aprobación en el Senado.
Paso clave en comisiones
Antes de llegar al recinto, el oficialismo deberá asegurar el dictamen en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales y de Asuntos Constitucionales. La reunión fue convocada para este martes a las 14, con una instancia informativa previa y luego la firma de los despachos.
Para avanzar, el oficialismo necesita reunir al menos 18 firmas en Asuntos Constitucionales y 16 en Recursos Naturales, números que aseguran tener con el respaldo de aliados provinciales, la UCR y el PRO.
El debate en comisión llega luego de audiencias públicas realizadas a fines de marzo, en las que participaron cientos de expositores. Sin embargo, el proceso fue cuestionado por organizaciones ambientalistas y sectores de la oposición.
Los números para la votación
En el oficialismo se muestran confiados en alcanzar el quórum de 129 diputados y reunir entre 130 y 134 votos para convertir el proyecto en ley.
La Libertad Avanza cuenta con 94 bancas propias —sin incluir al presidente de la Cámara, Martín Menem— y suma apoyos de distintos espacios, como Innovación Federal, Producción y Trabajo, bloques de la UCR y el PRO, además de legisladores independientes.
También acompañarían la iniciativa representantes de Independencia, diputados cordobeses y el bonaerense Nicolás Massot, lo que permitiría al oficialismo alcanzar la mayoría necesaria para sancionar la reforma.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión