Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NACIONALES

Las prepagas por dentro: el afiliado cada vez paga más y el médico cobra menos

Por qué los servicios no mejoran ni están a la altura de la expectativa del 75% del padrón representado por la medicina privada y las obras sociales.

.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) consignó que los precios promedio de la medicina prepaga registraron entre diciembre y abril un aumento del 153%, contra una inflación oficial del 89% en el gobierno de Milei, a la que habría que sumar un 10% de abril.

La cuenta deja los valores percibidos por las entidades privadas aproximadamente 50 puntos por arriba del IPC tomando los mismos lapsos,

Las Empresas de Medicina Prepaga esgrimen, entre los fundamentos, en que las cuotas de los planes habían sido congeladas por el anterior gobierno en octubre, noviembre y diciembre.

La medida de la actual administración de retrotraer y ajustar las cuotas por inflación se estima que reducirá un 33% el valor de la mensualidad.

Los prestadores rechazan la aplicación del índice general de precios porque afirman que “el mercado de medicamentos y el de insumos han perdido referencia con el sistema de importación a crédito”.

Agregan que, sin saber cuánto se paga por la importación, los precios de noviembre, diciembre e incluso enero, estuvieron desproporcionados con la inflación, con aumentos de costos que llegaron al 1.600% anual (contra 200% de la inflación aproximada).

A esos números, los prestadores les suman los nuevos costos de los servicios (luz o gas) y el aumento en los combustibles, si bien serían comunes a cualquier contabilidad del sector que se trate.

NA

Tenso ambiente

Comentarios

Teclas de acceso