Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NACIONALES

Las cuatro propuestas de Milei para abrir las importaciones y defender el bolsillo de los argentinos

El candidato por la Libertad Avanza propone un paquete de medidas para normalizar el comercio de Argentina frente al mundo y permitir una mayor inserción de los productos nacionales en el exterior.

El programa del candidato liberal Javier Milei propone un giro de 180° sobre la política económica que se viene aplicando en Argentina durante los últimos años. Milei propone la desregulación del comercio exterior, la apertura de las importaciones y la eliminación de las trabas para exportar.

Se trata simplemente de instaurar en Argentina las mismas reglas de juego que operan en cualquier país desarrollado e incluso en la mayor parte de las economías de la región, como es el caso de Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia, México, Perú, etc.

Te puede interesar: Qué significa "540", la referencia de Javier Milei en su discurso post PASO

Se prepara un paquete de medidas para fomentar la competencia en beneficio de la gente. La apertura de las importaciones permite defender el bolsillo de los consumidores, y la apertura de las exportaciones fomenta la colocación de productos argentinos en los vastos mercados internacionales, por lo que habrá precios más bajos dentro del país, y mayor oportunidades y ganancias de parte de las empresas que podrán exportar con mayores facilidades.

Entre una serie de medidas, las 4 propuestas que se destacan son:

Eliminación de las Licencias no Automáticas de Importación (LNA), cupos de exportación y el sistema SIRA

Una de las medidas de aplicación más rápida dentro del programa económico de Milei será la eliminación de las restricciones cuantitativas sobre las importaciones y exportaciones. En este sentido, las Licencias no Automáticas de Importación (LNA) se verán completamente eliminadas en beneficio del bolsillo de la gente, que podrá elegir entre productos de mejor calidad a un precio más accesible.

Milei es el único candidato presidencial que se manifestó abiertamente a favor de eliminar las LNA, las cuales fueron establecidas como un instrumento proteccionista por el kirchnerismo en 2003. La administración Macri no eliminó el sistema, sino que se limitó a reducir las partidas arancelarias afectadas. La propuesta de Milei apunta a su erradicación total por primera vez desde la década de los 90s.

A estos efectos, se manifestó en contra del dramático sistema SIRA de importación que estableció el ministro Sergio Massa, diseñado para boicotear el ingreso de productos al país. El proyecto de La Libertad Avanza también eliminaría todos los cupos de exportación, una medida que liberalizaría el mercado de la carne con el potencial de generar millones en divisas para el país.

Eliminación de todos los aranceles para insumos estratégicos y bienes de capital

Se propone una reforma arancelaria integral sobre la cual todos los bienes de capital y los insumos estratégicos dejarían de pagar impuestos por ingresar al país. Esta medida fomentará activamente la producción industrial, la generación de valor agregado nacional y la exportación con ese valor agregado.

La quita de aranceles para los fertilizantes podría apuntar masivamente a las exportaciones agropecuarias, mientras que la industria manufacturera podría aprovechar la apertura para modernizar su maquinaria y afianzar su competitividad frente a productos de competencia extranjera.

Estas medidas buscan anular completamente todos los aranceles que estableció el Gobierno de Cristina Kirchner en el año 2013, y más tarde convalidados por el Gobierno de Mauricio Macri y la administración de Alberto Fernández desde 2019.

Unificación arancelaria y eliminación de los recargos impuestos por Massa

Milei se manifestó a favor de unificar los aranceles en una misma alícuota reducida para la mayor parte de los productos, un sistema que garantiza la eficiencia y reduce la carga efectiva de la protección arancelaria en beneficio de los consumidores argentinos.

Este sistema opera en Chile desde hace más de 40 años, con resultados muy positivos en materia de competitividad y eficiencia. También se propone eliminar la generalización del impuesto PAIS que estableció el ministro Massa con una alícuota del 7,5% para mayor parte de las importaciones, la famosa “devaluación fiscal”.

Este impuesto convierte a la Argentina en uno de los países con la mayor carga impositiva nominal sobre las importaciones en todo el planeta, solo un puñado de países en Asia y África imponen derechos aduaneros más altos. El programa de Milei desarticularía completamente este sistema.

Oposición frontal al Mercosur

El candidato liberal se manifestó en contra del Mercosur en reiteradas oportunidades, afirmando que constituye una unión aduanera que proteger a empresarios prebendarios de la competencia extra-zona, y que realmente no cumplió su objetivo original de apertura que había sido pensado en la década de 1990.

Manifestó que el Mercosur provoca desvíos de comercio por la aplicación de aranceles contra productos fuera del bloque, y las negociaciones con la Unión Europea fueron sistemáticamente boicoteadas por los sucesivos Gobiernos de izquierda que azotaron la región en la década de los 2000.

Aún así, y pese a la oposición al bloque comercial, el proceso para abandonar el Mercosur es gradual y no se plantea como una opción para el corto plazo, sino más bien como una política de Estado para los próximos años.

normalización del comercio Milei

Comentarios

Teclas de acceso