La promesa de Milei no despegó: el salario mínimo argentino es el más bajo de la región en dólares
Un informe del Celag reveló que el salario mínimo argentino, actualizado a noviembre de 2025, es el más bajo de América Latina. Economistas advierten que la pérdida de poder adquisitivo supera niveles previos a 2001.
La promesa del presidente Javier Milei, quien en noviembre de 2023 aseguró que “en 2025 los salarios en dólares van a volar”, no solo no se cumplió: los ingresos reales de los trabajadores argentinos se desplomaron a mínimos históricos.
Un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) concluyó que el salario mínimo argentino, convertido al tipo de cambio vigente, equivale hoy a 225 dólares, posicionando al país en el último lugar de la región. Quedó por debajo de Bolivia (395 USD) y Paraguay (411 USD); mientras que el ranking es liderado por Costa Rica (729 USD), Uruguay (593 USD) y Chile (567 USD).

Poder adquisitivo deteriorado: peor que en 2001
El retroceso se percibe también puertas adentro. Según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) perdió 34% de su poder adquisitivo entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025.
Los meses de mayor derrumbe fueron diciembre de 2023 (-15%) y enero de 2024 (-17%).
Como resultado, el salario mínimo real en septiembre de 2025 fue inferior al de 2001, antes del colapso de la convertibilidad.
Salarios registrados también en retroceso
La caída de ingresos no se limita al SMVM. Según el INDEC, en septiembre:
- La inflación fue del 2,1%.
- Los salarios del sector privado registrado subieron 1,4%.
- Los del sector público, apenas 1,1%.
Es decir, ambos sectores volvieron a perder contra la inflación.
Celag aportó otro dato preocupante:
dos tercios de la población perciben ingresos por debajo de la media y el 77% de los hogares tiene un ingreso per cápita menor a $800.000 (aprox. 542 USD).
Un salario como “ancla del ajuste”
Diversos especialistas advierten que el gobierno utilizó el salario real como ancla para su programa económico, ajustando por vía del ingreso y permitiendo que la desaceleración inflacionaria recaiga sobre el poder de compra de la población.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión