La medida regirá desde este miércoles y hasta el 14 de abril. La compañía informó que la suspensión de la producción es por no poder pagar la importación de insumos.
.
La planta de General Motors Argentina de Alvear volverá a cerrar. Desde este miércoles y hasta el 14 de abril la automotriz suspenderá la producción "por los inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados con los pagos al exterior".
La automotriz había suspendido la producción desde fin de diciembre hasta comienzos de marzo por igual motivo. En la planta de General Motors se produce un único modelo: el SUV Tracker. El Cruze, pero se discontinuó por el fin de vida del modelo.
La compañía informó la situación a través de un comunidado: "GM Argentina informa que, a partir del 27 de marzo y hasta el 14 de abril, suspenderá la producción en su planta de Alvear, provincia de Santa Fe, por inconvenientes con el suministro de piezas de proveedores afectados con los pagos al exterior".
Las dos plantas industriales más grandes de la región, por distintos motivos, están paradas: GM y Acindar.
La situación de muchas industrias sigue siendo delicada para el abastecimiento de piezas e insumos importados, el nuevo gobierno se flexibilizó el régimen de importaciones y comenzaron las primeras liberaciones de dólares por parte del Banco Central para pagar a proveedores del exterior pero el escenario no mejora.
El gobierno de Javier Milei propuso un bono (Bopreal) para ir pagando esta deuda en un plazo de cuatro años, pero las muchas empresas del exterior no aceptan este sistema y exigen la cancelación inmediata de esa deuda para seguir abasteciendo. Paralelamente, estableció un cronograma de pago para las importaciones que se están realizando desde diciembre.
El sector automotor es uno de los más afectados y el año pasado sufrió interrupciones constantes de producción a causa del corte de suministro por parte de expresas internacionales que se negaban a seguir enviando productos ante el incumplimiento en los pagos.
General Motors había dispuestos vacaciones a fin de diciembre y tenía previsto retomar la actividad a partir del lunes 29 de enero. Sin embargo, la vuelta a la producción se vio retrasada por el problema de los pagos al exterior. Recién volvió a la producción a comienzos de marzo, después de dos meses del cierre de la planta. Ahora, vuelve a parar.
En octubre pasado, General Motors había cerrado por tres semanas por este motivo: los proveedores del exterior cortaron los envíos de mercadería por la deuda acumulada por importaciones realizadas.
Fuente: La Capital.
Comentarios