La oposición busca reactivar la comisión del caso Libra y presionar a Milei en Diputados
Plenario clave para definir autoridades y destrabar la investigación sobre el escándalo que involucra al Presidente y a su hermana Karina.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/02/criptogate.png)
Tras lograr el emplazamiento en el recinto de la Cámara Baja, los bloques opositores avanzarán este martes en un paso decisivo para reactivar la comisión investigadora del caso Libra. El plenario, previsto para las 17, reunirá a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, con el objetivo de dictaminar un proyecto que destrabe la elección de autoridades y permita retomar las pesquisas.
Cómo se llegó al bloqueo
La comisión fue creada para indagar el presunto entramado de negociaciones incompatibles, abuso de autoridad y fraude a la administración pública que, según la oposición, involucra al presidente Javier Milei y a su hermana Karina en beneficio de intereses privados. Sin embargo, su funcionamiento quedó paralizado al no poder designar un presidente: la integración quedó dividida en dos bloques de 14 miembros cada uno, sin mecanismo de desempate.
Mientras los opositores impulsaban a la peronista Sabrina Selva, el oficialismo —junto a aliados— propuso al libertario Gabriel Bornoroni, quien incluso había votado en contra de la creación de la comisión.
En ese contexto, las únicas actividades desarrolladas fueron reuniones testimoniales con especialistas como los periodistas Alejandro Bercovich e Irina Hauser, el experto informático Maximiliano Flirtman, el referente en criptoactivos Santiago Siri y el querellante Martín Romeo.
La nueva estrategia opositora
El proyecto que se discutirá hoy presentado por el diputado Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y acompañado por 11 firmas de distintos bloques, establece un criterio de desempate: en caso de igualdad, la presidencia quedará en manos del candidato respaldado por los bloques que, en conjunto, representen la mayor cantidad de diputados. La vicepresidencia será para el segundo más votado, y la secretaría quedará en el mismo sector que obtenga la presidencia.
Este cambio garantizaría a la oposición el control de la comisión, ya que cuenta con el respaldo de al menos 136 diputados, más de la mitad de la Cámara. La conducción es clave, ya que define el cronograma, arbitra controversias, pide oficios, dispone citaciones y, sobre todo, desempata votaciones.
Debate político y plazos
Para la oposición, el oficialismo aplicó una “obstrucción sistemática” para impedir el avance de la investigación. En cambio, el gobierno sostiene que la comisión ya caducó porque habían transcurrido los tres meses fijados por la ley para presentar resultados.
El nuevo texto también aclara que ese plazo comenzará a contarse recién desde la conformación de autoridades y la aprobación del plan de trabajo.
“Está en juego la capacidad del Congreso de ejercer su función de control ante hechos graves que involucran a las más altas autoridades del Poder Ejecutivo”, señalaron los opositores en los fundamentos. “La ciudadanía tiene derecho a saber la verdad”, remarcaron.
Un caso que incomoda al Gobierno
El caso Libra es considerado por la oposición como un “mega escándalo” que compromete la responsabilidad política de Javier y Karina Milei. De la hipótesis principal se desprenden acusaciones de negociaciones incompatibles, abuso de autoridad, fraude a la administración pública y violación de la Ley de Ética Pública.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión