El Indec informó este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre: 6,2% respecto de agosto. Con esas cifras, la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año fue del 66,1% y del 83% interanual.
Los precios no paran de subir. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este viernes la inflación del mes de septiembre: hubo un salto del 6,2% mensual, en línea con lo que estimaron consultoras privadas.
De esta forma, según el informe oficial, el alza de precios en lo que va del año acumula un 66,1% y en los últimos 12 meses un salto récord del 83%, el mayor en más de 3 décadas.
Así, el aumento durante el noveno mes del 2022, estuvo impulsado por el rubro “Prendas de vestir y calzado” que se disparó un +10,6%, seguidos por “Bebidas alcohólicas y tabaco” con un +9,4% y “Bienes y servicios varios” que escaló un +6,8%.
El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas ” tuvo un salto de 6,7% mensual y del +69,5% en solo nueve meses, por arriba del índice general, acumulando un preocupante 86,6% desde septiembre del 2021.
La inflación núcleo -que no contempla los aumentos de precios estacionales, ni de bienes y servicios públicos- saltó al 5,5% mensual en septiembre, acumulando un 63,8% durante los primeros nueve meses del 2022 y un 82,3% en 12 meses.
La marcha de los precios: lo que viene
El aumento de los precios durante el mes pasado se ubicó por debajo de lo que proyectaron estudios privados, que esperaban un nivel de inflación entre el rango del 6,5% y 7%.
La inflación se aceleró con fuerza durante los últimos meses, de la mano de fuertes saltos en alimentos clave como la carne y derivados, frutas, harinas y aceites, sumado al costo de la indumentaria, la energía y los combustibles, los servicios de salud y de recreación, generando una inercia que le pone un piso alto para los próximos meses. Además, se le sumará la segmentación de las tarifas de servicios, entre otras subas previstas.
Durante la recta final del 2022 se espera que la presión sobre los precios continúe, muchos de los bienes y servicios regulados, (tarifas de luz, gas, comunicaciones, transportes, combustibles, salud, etc.) que estuvieron durante gran parte del 2021 prácticamente congelados, desde este año comenzaron un proceso de actualización que golpea al ritmo de la inflación.
A su vez la expansión del gasto público combinado con financiación monetaria del Banco Central, será otros de los frentes abiertos que pondrá presión a la estabilidad de cara a futuro.
#DatoINDEC Los precios al consumidor (#IPC) subieron 6,2% en septiembre de 2022 respecto de agosto y 83% interanual. Acumularon un alza de 66,1% en los primeros nueve meses del año https://t.co/lDqHgfM1ME pic.twitter.com/WUTqe7e98a
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 14, 2022
Todavía resta ver cómo se reacomodan las variables en los próximos meses y cuál será la magnitud del impacto en la estructura de precios, con un dólar oficial que oscila en los $158 a costa de un estricto cepo cambiario con una brecha que supera el 90% con los mercados paralelos.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA), el 2022 cerrará con una inflación de 100,3% y con un avance del 4,1% en el Producto Bruto Interno (PBI).
Especialistas y consultoras subieron las proyecciones inflacionarias para este año, que prevén que terminará por arriba del 100%.
Para los analistas, desde ahora, la inflación se ubicará en torno a un piso cercano al 6% mensual en el último trimestre del 2022.
Fuente: Aire de Santa Fe
Comentarios