La inflación de agosto llegó al 7%
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dinfudió hoy el dato de inflación de agosto y fue del 7% La cifra deja un acumulado interanual en torno al 78,5%.
El rubro más sensible dentro de la canasta de consumo de los hogares fue la categoría alimentos y bebidas, mientras que sufrió fuertes impactos en áreas como transporte a partir de factores como el ajuste del 40% en los boletos de transporte público en el AMBA o la suba en los combustibles.
La inflación de agosto, además, superó otro pico que había tocado el índice de precios al consumidor este mismo año, cuando alcanzó el 6,7% en marzo como consecuencia de la escalada de precios internacional que impactó en los valores de bienes y productos locales.
La tendencia de desaceleración de la inflación solo se prolongó durante dos meses, en abril (6%) y mayo (5,1%), pero revirtió la tendencia en junio con un 5,3 por ciento. Ya para julio y agosto, los números de inflación estuvieron fuertemente influenciados por el descalabro cambiario que le siguió a la renuncia de Martín Guzmán en el Ministerio de Economía y que llevó a los dólares paralelos a cotizaciones que orillaron los $350 durante el interinato de Silvina Batakis en el Palacio de Hacienda.
En la ciudad de Buenos Aires, la inflación de agosto fue del 6,2%, según el dato oficial difundido por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, que dejó en el 53% el incremento acumulado en 2022.
► Te puede interesar: Lali Espósito protagonizará una nueva serie: “El fin del amor”
En el ente estadístico de la ciudad destacaron el 7,4% de incremento durante el mes pasado en la categoría alimentos y bebidas, que registra así una suba del 74,6% en los últimos 12 meses. Los principales impulsores en este segmento fueron pan y cereales (7,1%), leche, productos lácteos y huevos (7,5%), verduras, tubérculos y legumbres (11,4%), y carnes y derivados (4%).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión