La inflación de agosto fue del 1,7% y acumuló 33,5% en los últimos doce meses
El Indec informó una desaceleración respecto de julio, cuando el IPC había registrado una suba del 2,1%. En lo que va de 2026, la inflación acumulada alcanza el 21,3%.
:format(webp):quality(75)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/09/inflacion.webp)
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación de agosto fue del 1,7%, un dato que marcó una desaceleración frente al mes anterior y que se ubicó dentro de las expectativas del mercado.
Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 21,3% en lo que va del año y del 33,5% en los últimos doce meses.
El registro de agosto representó una baja de 0,4 puntos porcentuales respecto de julio, cuando la inflación había alcanzado el 2,1%.
El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó el dato y aseguró que se trató de “la inflación más baja en 14 meses”. Según expresó, el IPC nacional tuvo en agosto “la menor suba desde junio del año pasado y el ritmo más bajo para un mes de agosto desde 2017”.
El mercado esperaba una inflación cercana al 1,7%
Antes de la publicación oficial, las consultoras privadas habían anticipado una moderación del índice de precios. Las proyecciones ubicaban la inflación de agosto en un rango de entre 1,4% y 1,9%, con mayor concentración en torno al 1,6% y 1,7%.
Entre los factores que explicaban esa expectativa aparecían un menor ritmo de aumentos en algunos alimentos, una menor presión de precios regulados y la reversión de algunos componentes estacionales que habían impactado en julio.
En particular, el mes anterior había estado influido por el movimiento de precios asociado al turismo y otros servicios vinculados a las vacaciones de invierno.
La inflación porteña había anticipado la desaceleración
Como referencia previa al dato nacional, la inflación de la Ciudad de Buenos Aires había registrado una suba del 1,7% en agosto, luego del 2,9% de julio.
Sin embargo, la medición porteña y la nacional tienen diferencias metodológicas y distintas ponderaciones dentro de sus canastas, por lo que el dato de la Ciudad funcionó únicamente como una señal anticipada.
Los analistas concentraron su atención no solo en el índice general, sino también en la composición del número final para determinar si la desaceleración fue amplia o estuvo explicada por algunos sectores específicos.
La inflación núcleo y los precios regulados, bajo análisis
Además del dato general, uno de los indicadores observados por el mercado es la inflación núcleo, que permite analizar la evolución de los precios sin contemplar componentes estacionales ni regulados.
Las estimaciones privadas previas señalaban que esa medición podía mostrar una mayor resistencia a la baja, debido a la persistencia de aumentos en algunos servicios.
:format(webp):quality(60)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/09/inflacion_1.webp)
También se seguirá la evolución de los precios regulados y los estacionales, dos componentes que pueden influir en el resultado mensual y modificar la lectura sobre la tendencia de fondo.
El dato impacta en expectativas económicas
Para el Gobierno, la cifra de agosto representa una señal de continuidad en el proceso de desaceleración inflacionaria. En tanto, para el mercado, el dato será utilizado para actualizar las expectativas sobre la evolución de los precios en los próximos meses, además de influir en negociaciones salariales, contratos, ajustes de ingresos y decisiones de consumo.
Ahora la atención estará puesta en el detalle del informe del Indec, con el comportamiento de cada división y categoría que integran el índice para determinar cómo se distribuyó la variación mensual.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión