La industria mostró una mejora en junio, pero cerró el primer semestre con una caída del 2,2%
La producción industrial creció 2% interanual en junio y avanzó 0,9% respecto de mayo, según la UIA. Sin embargo, el balance de los primeros seis meses del año continuó en terreno negativo.
:format(webp):quality(75)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/08/la_industria_mostro_una_mejora_en_junio_pero_cerro_el_primer_semestre_con_una_caida_del_22.webp)
La actividad industrial argentina mostró una recuperación durante junio, aunque el resultado acumulado del primer semestre permaneció por debajo del nivel registrado en igual período del año pasado.
De acuerdo con el más reciente Informe de Actualidad Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA), la producción creció 2% frente a junio de 2025 y también registró una mejora mensual del 0,9% respecto de mayo.
Pese a este repunte, entre enero y junio la industria acumuló una contracción del 2,2% interanual, reflejando que la recuperación todavía resulta desigual entre los distintos sectores.
Nueve de los 16 sectores mostraron crecimiento
El informe de la UIA indicó que 9 de los 16 sectores que integran el índice registraron mejoras tanto en la comparación interanual como frente al mes anterior.
Entre las actividades con mayores incrementos se ubicaron las industrias metálicas básicas, con una suba del 11,8%, seguidas por productos químicos, que avanzaron 11%.
También tuvieron desempeños positivos madera y papel, con un crecimiento del 8,4%, y alimentos y bebidas, que aumentaron 6,2%. Este último rubro fue además uno de los que más contribuyó al crecimiento general, con mejoras en prácticamente todos sus componentes.
A ese grupo se sumaron productos de metal, con una suba del 3,6%; refinación del petróleo, con 3,4%; y muebles y colchones, también con 3,4%, aunque en estos últimos casos la comparación se dio frente a niveles bajos del año anterior.
Maquinaria, textiles y construcción siguieron en baja
El escenario fue diferente en otros sectores industriales, que continuaron mostrando retrocesos importantes.
La mayor caída correspondió a otros equipos eléctricos, con una baja interanual del 25,3%. Le siguieron maquinaria y equipo, con -16,8%, y productos textiles, con -15,9%.
También disminuyeron prendas de vestir, cuero y calzado, con una baja del 8,4%; insumos para la construcción, con -7,2%; y automotores y autopartes, que retrocedieron 3,5%.
De esta manera, junio dejó una señal positiva en términos mensuales e interanuales, aunque la actividad industrial todavía no logró revertir completamente la caída acumulada durante la primera mitad del año.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión