“La corrida de la semana pasada tiene nombre y apellido: Javier Milei”, afirmó Germán Martínez
El candidato de Juntos por la Patria opinó en el marco del cierre de campaña de cara a las elecciones del domingo.
Este 22 de octubre, tendrán lugar en Argentina las elecciones generales nacionales. En ese marco, los representantes políticos se preparan para el cierre de campaña. Es el caso de Germán Martínez, candidato a diputado por el espacio Juntos por la Patria y jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, que dialogó con Radio Rafaela en el último tramo de la campaña.
El dirigente peronista manifestó que las expectativas para este fin de semana son buenas. "Creo que, respecto a las PASO de agosto, los debates fueron clarificando las propuestas políticas de cada candidato. Los dos debates televisivos que hubo sirvieron para eso", dijo.
El diputado hizo referencia a los diferentes modelos de país que plantean las distintas fuerzas políticas. "Lo que plantean Bullrich y Milei está en las antípodas de nuestro pensamiento, me parece que hoy está mucho más claro. Estamos eligiendo un modelo de país, un modelo de economía, y también estamos definiendo cuales son los valores que a nosotros como sociedad argentina nos van a vincular", sostuvo.
Acerca del contexto nacional y la situación económica por la que atraviesa el país, Martínez subrayó que se hacen responsables de aquello que se tienen que hacer. Por otro lado, puso énfasis en recordar la deuda de Macri: "pasaron cuatro años y la deuda se quedó, Macri tomó una deuda 45.000 millones de dólares".
"Somos gobierno y seguimos siendo gobierno, la deuda de Macri se fue el exterior y le quedó el 100% de deuda a los argentinos y es en dólares. En función de la falta de financiamiento con el exterior y la pandemia, efectivamente avanzamos en la generación de políticas de transferencia de ingresos, muchos a Rafaela. Los salarios de las empresas privadas se pagaban con aportes de Trabajo y Producción y tuvimos que imprimir, pero imprimimos en pesos", comentó.
Al mismo tiempo, diferenció que "una cosa es deber en pesos y otra cosa es deber en dólares. La inflación, recibimos un país con el 55% de inflación y es una de las materias pendientes en la Argentina, pero hoy no estamos teniendo inflación por una cuestión de puja distributiva. Lo que está sucediendo con el tipo de cambio es una acción especulativa de aquellos sectores financieros vinculados a Milei. El dólar a 1000 pesos tiene nombre y apellido, se llama Javier Milei, y los fondos de inversión del exterior son los mismos fondos buitres y son los que están detrás", sostuvo. En la misma línea, agregó que "las entidades bancarias le dijeron a Milei que pare un poquito porque se va a llevar puesto el sistema financiero".
Nosotros nos tenemos que hacer cargo de la realidad todos los días y, a partir del 10 de diciembre, con Sergio Massa nos haremos cargo sin beneficio de inventario.
Sobre el crecimiento de la pobreza en los 40 años de democracia, Martínez dijo: "cuando asumió el doctor Alfonsín teníamos 45 mil millones de deuda global y la dictadura del ‘76 había recibido una deuda global de 8 mil millones de dólares. Multiplicó por seis la deuda externa y ese valor de la deuda externa global que tenía Alfonsín al inicio de su gobierno lo tomó Macri en una sola operación con el Fondo Monetario Internacional. Esa es la magnitud de endeudamiento que tiene la Argentina".
Reconoció, sin embargo, "hubo cosas que no supimos resolver, me hago cargo. Pero leo la historia y veo las responsabilidades que pueden ser compartidas en algunos casos, pero tampoco es que en estos 40 años de democracia no hay cosas en las que se pudo avanzar”.
“Hay valores que tienen que ver con la convivencia democrática y, detrás de esta idea de los 40 años de democracia con cosas que no se pudieron resolver, están agazapados aquellos que no quieren la democracia. Hay muchos dirigentes políticos y algunos con chances presidenciales como Javier Milei que no creen en la democracia. Nunca los oíste hablar de la importancia de la democracia", comentó.
"Yo convivo con Milei en la Cámara de Diputados, no va a las comisiones, no trabaja, no presenta proyectos, está de a ratitos en el recinto, se tira para atrás y duerme durante las sesiones. Pero quiere ser presidente de los argentinos", sostuvo. En la misma línea, se preguntó: "¿vos pensás que lo que no pudimos resolver en 40 años de democracias se van a resolver con el neoliberalismo, o neofacismo que nos propone Milei?".
Cada vez falta menos para las elecciones: ¿dónde voto?
Elecciones 2023
Antes de finalizar, Martínez sostuvo que "el resultado de las primarias con tres partidos prácticamente con dos puntos de diferencia entre los tres hará muy difícil que cualquiera de los espacios políticos gane en primera vuelta".
"No vayamos a votar ni enojados ni con bronca. Cada vez que tomás decisiones enojado, la pifiás. Lo que tenemos que hacer es ir con la cabeza fría sabiendo que, cuando uno elige presidente, elige a quien toma decisiones por cuatro años", sostuvo. "Estamos en un mundo que tiene dos guerras, ¿vamos a poner en el sillón de Rivadavia a personas sin equilibrio ni temple para liderar el proceso?", se preguntó.
"Hay mucho trabajo que hay que hacer todos los días y estoy convencido de que ese es el camino, porque Massa necesita un gobierno de unidad nacional y una mayoría transversal parlamentaria que le pueda dar solidez en el tiempo al próximo gobierno".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión