El oficialismo la aprobó con el apoyo de aliados. ¿Cómo es el plan de pagos de Ansés y la novedad de la pre cancelación de aportes?
La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto de moratoria previsional que tiene como objetivo que unas 800 mil personas puedan acceder a la jubilación, dado que tienen la edad para contar con ese beneficio, pero no poseen los 30 años de aporte.
La votación, con 134 votos afirmativos, sumó los respaldos del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y bloques provinciales, y consiguió la aprobación a pesar de los y 107 negativos de Juntos por el Cambio y los partidos libertarios.
Según datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), más de 800.000 personas se verían beneficiadas con la aprobación de esa iniciativa en la última jornada de las sesiones extraordinarias.
► Te puede interesar: Marcos Cleri celebró la aprobación de la moratoria previsional: “Logramos derrotar la mezquindad de los anti derechos”
En ese sentido, la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta, indicó que desde el 31 de diciembre último, en las más de 400 oficinas que el organismo tiene en el país, "recibimos a miles de personas por día a las que, lamentablemente, les tenemos que explicar que, pese a haber trabajado toda su vida, no pueden jubilarse".
"Por eso es tan importante esta ley. No es para Ansés ni para un Gobierno, sino para que 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones puedan jubilarse, contar con un ingreso mensual y acceder a una obra social como se merecen, después de toda una vida de trabajo", subrayó.
Asimismo, habilita a quienes se encuentran a 10 años o menos de cumplir la edad jubilatoria y no cuentan con los 30 años de aportes necesarios, prever y cancelar anticipadamente la deuda previsional.
Establece que las personas en edad jubilatoria pero sin los aportes exigidos podrán regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre de 2008 inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.
Asimismo, contempla la posibilidad de que las personas en edad pre-jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años) que saben que no llegarán con los años de aportes necesarios, puedan anticiparse y comenzar a pagar ellos mismos los períodos faltantes.
La cancelación de la deuda se haría a través de un plan de pagos, con cuotas mensuales ajustables trimestralmente por la fórmula de movilidad jubilatoria.
FUENTE: TELAM
Comentarios