La actividad metalúrgica cayó 5,2% en septiembre y se ubica en niveles de pandemia
Según ADIMRA, el uso de la capacidad instalada cayó al 44,5%. La producción y el empleo muestran caídas generalizadas en todo el país.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/l_informe_proviene_de_la_asociacion_de_entidades_metalurgicas_de_la_republica_argentina_adimra_credito_xinhua.webp)
La actividad metalúrgica argentina registró en septiembre una baja del 5,2% interanual y del 1,1% respecto de agosto de 2025, según el último informe difundido por la Asociación de Entidades Metalúrgicas de la República Argentina (ADIMRA).
El estudio reveló que el sector se encuentra un 18% por debajo de sus niveles máximos recientes y 30% por debajo de sus picos históricos, con un uso de la capacidad instalada del 44,5%, similar al período marzo-junio de 2020, cuando la economía se paralizó por la pandemia.
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, advirtió que “la industria nacional atraviesa niveles productivos muy bajos, casi idénticos a los de 2024”.
“Esto refleja la parálisis de la actividad y la imposibilidad de recuperar la base en la que estábamos parados. Necesitamos que la producción argentina vuelva a tener en cuenta, porque si no afectará los niveles de empleo. Argentina necesita más industria para consolidar un crecimiento sostenido”, expresó.
Los datos del relevamiento muestran caídas en casi todos los rubros del sector:
- Autopartes: -10,8%
- Fundición: -9,7%
- Maquinaria agrícola: -4,8%
- Bienes de capital: -3,1%
Solo Carrocerías y Remolques mostró un incremento del 5,4%.
El informe también refleja una baja generalizada por provincias, con retrocesos en Buenos Aires (-6,2%), Córdoba (-6,2%), Mendoza (-5,1%), Santa Fe (-3,5%) y Entre Ríos (-3,2%).
El empleo en el sector se redujo 3,2% interanual y 0,3% intermensual, con una creciente cantidad de suspensiones y pérdida de puestos de trabajo. Además, el 77,5% de las empresas consultadas anticipó que su producción se mantendrá o disminuirá en los próximos meses, mientras que el 90,2% no prevé aumentar su plantilla de personal.
El documento concluye que, tras el impulso del primer semestre, la recuperación de la industria metalúrgica se frenó completamente, dejando al sector en una situación de “extrema tensión” hacia fin de año.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión