Entre lo previsto, se encuentran reuniones con Trump, Macron, Meloni y el G20 en Brasil.
El presidente Javier Milei afrontará una serie de compromisos internacionales programados para los próximos días que incluye entrevistas con el reciente electo Donald Trump; su par de Francia, Emmanuel Macron, y la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni; y su participación en el Cumbre del G20 en Brasil.
Tras el triunfo electoral del republicano, y aún sin haber entablado comunicación directa, el mandatario emprenderá un viaje exprés a Estados Unidos que iniciará el próximo jueves.
La formalidad es dar asistencia al foro de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se desarrollará del 14 al 16 en el complejo Mar-a-Lago ubicado en Palm Beach, y aprovechar la proximidad para concretar un encuentro con el presidente electo de ese país.
La delegación que acompañará al mandatario se trasladará en un vuelo privado y estará integrada por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y del flamante canciller, Gerardo Werthein, que debutará en su nuevo cargo.
La brevedad de la visita responde a la agenda prevista para el fin de semana, marcada por la llegada del presidente francés Emmanuel Macron, quien aterrizará en Buenos Aires el próximo sábado.
La reunión con su par galo será el domingo 17 de noviembre en Casa Rosada. Se trata del segundo encuentro entre los mandatarios, luego de que Macron recibiera a Milei el 26 de julio en el Palacio Elíseo, en el marco de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.
La nueva entrevista permitirá estrechar lazos tras el conflicto diplomático iniciado a raíz de los dichos de la vicepresidenta Victoria Villarruel al tildar a Francia “colonialista”.
La tercera parada del rally internacional será Brasil, específicamente la ciudad de Rio de Janeiro, donde se llevará a cabo la Cumbre del G20 los días 18 y 19 de noviembre, y de la que participarán los líderes de los 19 países miembros, además de la Unión Africana y la Unión Europea.
En ese marco, el libertario se cruzará con los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de China, Xi Jinping, entre otros jefes de Estado, y no se descarta la concreción de reuniones bilaterales en las que se está trabajando.
Tras su regreso, recibirá a la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, que confirmó que viajará a la Argentina el próximo 19 de noviembre.
Lo cierto es que el buen vínculo con la administración de centro derecha de Meloni no es novedad. Se reunieron en tres ocasiones en lo que va de la gestión, y ya hay fecha para una cuarta.
El primero fue en febrero en Roma, y luego Meloni invitó al Presidente argentino a participar de la reunión del G7. El último acercamiento se produjo en septiembre en Nueva York, en el marco del viaje que ambos hicieron para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).
NA
Comentarios