Hipotecados UVA: Diputados aprobó un proyecto para atender la situación de los tomadores de créditos
Uno de los principales puntos del proyecto modifica el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, que establece la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas.
La Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de ley que promueve atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, en el que se plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores y se suspenden por un año los desalojos.
La iniciativa fue aprobada con 134 votos que fueron aportados por la UCR, el Frente de Todos e Interbloque Federal y Provincias.
Uno de los principales puntos del proyecto es que modifica el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, definido durante el gobierno de Mauricio Macri, que establece a la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas.
Además, establece la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.
► Te puede interesar: Córdoba: finalizó el escrutinio definitivo y se confirmó el triunfo de Llaryora
El proyecto contempla que, al momento de ejercer la opción, la cuota a abonar por los tomadores de ese tipo de crédito no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores.
Asimismo, quienes estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente.
Además, el proyecto prevé en caso de que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo se hará cargo de hasta tres cuotas.
Hipotecarios UVA: las claves del proyecto para aliviar la situación de los deudores
El proyecto crea el nuevo "Régimen de Protección de Deudores de Préstamos Hipotecarios UVA y UVI", el cual garantiza que la cuota a pagar por el deudor hipotecario tomará en cuenta el índice mensual que dé más bajo entre: el coeficiente de variación salarial basado en el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) y el IPC (Índice de Precios al Consumidor) que mide la inflación promedio.
- La cuota a pagar no podrá exceder el 30% de los ingresos acreditados por los deudores.
- Para los créditos ya otorgados, el cómputo será retroactivo al 1 de enero de 2023.
- Aquellos deudores que estén alcanzados por el Impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos.
- Se suspenden los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas, construidas o ampliadas por un año.
airedesantafe
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión