Así lo afirmó el precandidato a renovar su banca como diputado nacional. Aseguró que desde Unidos por la Patria “tenemos que corregir muchas cosas, pero no tenemos que tirar por la borda cosas que se hicieron bien”.
Este domingo 13 de agosto las urnas vuelven a convocar a la ciudadanía, en este caso, para la elección de presidente y vice, así como diputados nacionales y representantes para el Parlasur. En ese marco, German Martínez, precandidato a renovar su banca en el Congreso, dialogó con Radio Rafaela.
Finalizando la primera parte de la campaña, aseguró que esta semana “para Unidos por la Patria fue importante porque pudimos contar en la provincia de Santa Fe con la presencia de Sergio Massa, que es nuestro candidato presidencial. Pudimos contar con esa visita en este tramo final para apuntalar un trabajo que se está realizando a lo largo y ancho de Santa Fe, llevando a cada lugar la propuesta de nuestro espacio”.
Cuando quedan pocos días las PASO del día 13, “las tareas se dividen en dos”. Primero, “entregar el voto casa por casa, una linda y vieja tradición del Justicialismo. En segundo lugar, preparar el operativo electoral del domingo. Muy agradecidos con el trabajo y la recepción en cada lugar”.
En general, fueron recibidos con muy buena expectativa y mucho respeto. En cada recorrida, trataron de “dialogar con vecinos y vecinas que nos hemos cruzado, con las instituciones. El objetivo fue dejar en claro cuáles son las cosas que están en juego este 13 de agosto”.
“Hay varias cosas que se ponen en discusión el próximo domingo. En primer lugar, impera en la Argentina un modelo de producción, trabajo, educación pública y una mejor salud para Santa Fe. Tener la oportunidad de tener ciencia y tecnología aplicada a la producción, agregado de valor en origen, infraestructura que nos haga vivir mejor. Todos esos valores, con aciertos y falencias, los trata de representar Unión por la patria”, afirmó el precandidato.
Tenemos un enorme futuro por delante, tenemos que corregir muchas cosas, pero no tenemos que tirar por la borda cosas que se hicieron bien. Queremos seguir caminando hacia adelante.
Germán Martínez
En estas elecciones nacionales, y a comparación con las jornadas electorales en cada una de las provincias, “creo que va a haber una participación mayor” aseguró Martínez. Reflexionando, invitó a toda la ciudadanía a votar, ya que la ausencia solo implica que otros terminen eligiendo por uno, sostuvo.
Ley de alquileres
Germán Martínez explicó, en primer lugar, que cuando se aprobó la ley de alquileres que tanto debate genera, él no era diputado. “Para los inquilinos, había representado un avance en tres sentidos. Había dado una fórmula que hacía previsible cómo iban a hacer los aumentos y se estiraban los plazos de los contratos. Por otro lado, está la actualización de los valores era de tal manera que no sufrían el peso permanente del aumento a los pocos meses. Esa ley fue pensada en un contexto donde el peso de la cuestión inflacionaria no era tan importante”, comentó.
Lamentablemente, a la hora de implementarse, comenzamos en el país a atravesar el tiempo de pandemia. “Hubo varios semestres con alquileres congelados y después empezó a regir la nueva fórmula de actualización. Llega en un contexto distinto de la Argentina, en el 2021 hubo crecimiento de la inflación y eso afectó fórmula de los alquileres”.
► Te puede interesar: Con foco en los indecisos, Unión por la Patria apuesta a que Massa sea el candidato más votado de la elección
“Ante eso, se empezaron a discutir posibles cambios en la ley principalmente tendiendo a que haya más casas en alquiler. Ese es el principal problema, la poca oferta. Ante eso hay dos miradas. Algunos proponemos no modificar los elementos centrales de la ley y generar incentivos para que los propietarios que sacaron su vivienda de alquiler la pongan nuevamente. Otros proponen romper el corazón de la ley, eliminar la fórmula y volver al acuerdo directo”, detalló.
Sin embargo, destacó que “la fórmula, en una inflación importante, termina funcionando como un techo y una referencia en los contratos. Es por eso que muchos dejan de hacer contratos en blanco y hacen algunos irregulares y hasta en dólares. Es un tema que requiera una profundidad en argumentación y trabajos”.
“Nosotros tenemos dictaminado un proyecto que genera incentivos tributarios para que los retiraron su casa del mercado la vuelvan a poner en alquiler”, afirmó.
Comentarios