¡Fuera radares! Vialidad Nacional intimó a Santa Fe para que retire el radar de la ruta 168
Cruce institucional por el cinemómetro ubicado en el acceso este a la ciudad: Nación dio un plazo de cinco días para quitarlo y la APSV se negó, asegurando que actuó dentro de sus facultades.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/el_radar_esta_ubicado_en_el_km_58_de_la_rn_no_168_en_el_acceso_este_a_santa_fe_foto_google_streetview.webp)
Una fuerte controversia se desató entre Vialidad Nacional y la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) por el radar instalado en el kilómetro 5,8 de la Ruta Nacional 168, en el sector de ingreso a la ciudad de Santa Fe. La disputa escaló durante la última semana, luego de que la administración federal intimara a la provincia a retirar el cinemómetro en un plazo de cinco días, bajo amenaza de quitarlo por sus propios medios.
La nota enviada el 17 de noviembre por el director de Vialidad Nacional, Gastón Bruno, aseguró que la Provincia “no tramitó la autorización para la instalación de los elementos de soporte” del radar en zona de jurisdicción nacional. La misiva generó malestar en la APSV, cuyo titular, Carlos Torres, respondió por vía institucional y rechazó la exigencia, anticipando incluso una denuncia penal si Nación intenta retirar el dispositivo.
Una intimación inesperada y un conflicto que escaló
Torres explicó que el origen de la disputa derivó de posteos en redes sociales que llamaban a no pagar las multas labradas en ese tramo, bajo el argumento de que Santa Fe no estaba habilitada para controlar velocidad en rutas nacionales. Días después, Vialidad Nacional formalizó la intimación.
“Esperaba reunirme con Bruno. En vez de eso, recibimos una nota dándonos cinco días para sacar el cinemómetro. Les contestamos que no lo vamos a sacar y que, si lo hacen ellos, haremos la denuncia penal”, afirmó el funcionario provincial.
Desde la DNV evitaron pronunciamientos públicos, aunque fuentes del organismo señalaron que el problema no es el control de velocidad, sino la instalación no autorizada de estructuras en zona de camino, lo cual —aseguran— requería trámite previo.
“Vialidad Nacional no aplica multas ni tiene atribuciones para medir velocidad, pero sí debe autorizar cualquier estructura dentro de su zona operativa”, explicaron en off the record.
La provincia sostiene que tiene facultades propias
Pese al reclamo nacional, la APSV insiste en que no necesita autorización federal para colocar radares. “Es una facultad no delegada; el control de policía lo tiene la provincia”, sostuvo Torres.
Además, justificó la instalación del cinemómetro con datos de siniestralidad: “En la 168 hemos tenido siniestros graves, camiones que cayeron al arroyo, motos fallecidas, choques por alcance. Es una zona con boliches, tránsito intenso y acceso a la ciudad universitaria”.
Según el funcionario, desde que se instaló el radar en agosto el exceso de velocidad cayó del 49% al 19%, lo que demuestra —dijo— un fuerte impacto preventivo.
Malestar también entre organizaciones civiles
Torres afirmó que, tras recibir la intimación, mantuvo reuniones con ONG de Rosario y Santa Fe relacionadas con víctimas viales, que expresaron sorpresa y preocupación. “Nos acompañan en nuestra postura. No entienden por qué Vialidad Nacional quiere sacar un radar que salva vidas”, señaló.
Un conflicto jurídico en desarrollo
Mientras la provincia sostiene que actuar en rutas nacionales es parte de su competencia en materia de control vial, Vialidad Nacional insiste en que la estructura no puede permanecer sin la autorización correspondiente.
Aunque no hay fecha confirmada para una instancia de negociación, la discusión ya dejó planteado un escenario delicado: si Nación decide retirar el radar, la APSV promete denunciar penalmente a los responsables y reinstalarlo.
El conflicto sigue abierto y podría escalar a una disputa judicial más profunda sobre las facultades de cada jurisdicción en materia de seguridad vial.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión