En noviembre, las ventas minoristas pymes cayeron un 4,1% interanual
La actividad también retrocedió un 9,1% frente a octubre y se profundizó la cautela del sector comercial, según el último informe de CAME.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/ventas_minoristas_pyme.webp)
Las ventas minoristas pymes volvieron a mostrar un retroceso en noviembre, de acuerdo con el Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El relevamiento indicó que la caída interanual fue del 4,1% a precios constantes, mientras que la comparación desestacionalizada con octubre arrojó una baja del 9,1%. A pesar de este escenario, el acumulado del año todavía refleja un incremento del 3,4%.
Situación actual del comercio y percepción del sector
El informe señaló que más de la mitad de los comercios encuestados manifestó estabilidad en la comparación interanual, aunque creció la proporción de quienes percibieron un deterioro en las condiciones económicas. Los datos mostraron además que las expectativas para el próximo año contienen un nivel de optimismo moderado, con una parte importante del sector que proyecta una mejora, mientras otros prevén que la situación se mantendrá sin cambios. En paralelo, el clima de inversión continúa siendo considerado desfavorable por una amplia mayoría.
El análisis por sectores evidenció un comportamiento desigual, con retracciones en casi todos los rubros y con mayor impacto en aquellos vinculados a perfumería, bazar y decoración, además de alimentos y bebidas. La excepción fue farmacia, que registró un incremento interanual.
Expectativas y lectura del cierre de año
Según CAME, el cierre de noviembre consolidó un escenario caracterizado por la coexistencia de consumos esenciales que se sostienen y compras postergables que continúan en retroceso por la restricción presupuestaria y el agotamiento de los límites de financiación. La incertidumbre en los costos y la competencia sostuvo un clima de cautela que frenó decisiones de inversión.
A pesar de este panorama, el informe destacó un desacople entre la coyuntura actual y las expectativas del sector. Para CAME, el comercio mantiene una visión positiva sobre el año próximo, confiando en que un reordenamiento de las variables económicas pueda reactivar la demanda interna.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión