Dejaría de ser obligatorio el grabado de cristales y la verificación policial. Las patentes estarían vinculadas al usuario y no a los vehículos. Se transferiría entre los autos que compre, haciéndolas únicas y personales.
.
En la Argentina, todos aquellos que quieran transferir un auto usado o inscribir un 0km, deben abonar y efectuar una serie de trámites obligatorios tanto presenciales como online.
Según estimaciones del calculador de costos de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), para un vehículo cuyo valor ronda los $3.000.000, se debe contemplar un gasto de transferencia que ronda los $140.000. Se estima que, además del monto que hay que abonar por completar la transacción, se demora alrededor de 20 días en completar el procedimiento.
El proyecto de ley, que ya fue enviado a la cámara de Diputados, incluye varios puntos clave que modificarían la normativa vigente. La reforma cuenta con el apoyo del bloque del Pro, parte de la UCR y un sector de LLA, aunque prevén más adhesiones en los próximos días. Con una fuerte campaña en redes sociales, la opinión pública podría jugar un papel crucial en el recorrido legislativo de esta ley.
Entre tanto, La Nación tuvo acceso al documento y estos son los puntos más destacados del proyecto que buscan debatir en la Cámara Baja. Sin embargo, se prevé una transición de 12 meses para poder adecuar el sistema actual al propuesto, por lo que su aplicación no tendría carácter inmediato sino paulatino.
1. Creación de un registro digital de autogestión
2. Vincular la patente al usuario y no al vehículo
3. Eliminar el grabado de autopartes y pago de patentes y cambios en la VTV
4. La gratuidad de la emisión de cédulas de autorización para conducir
La Nación
Comentarios