El protagonismo de los gobiernos locales
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2018/04/06/l_fabio-quetglas2.jpg)
Dialogamos con Fabio Quetglas, diputado de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires. Hablamos sobre las responsabilidades de los gobiernos locales en aquellos temas que tienen que ver con las soluciones directas para la gente.
En los últimos 40 años ha crecido el protagonismo de los gobiernos locales en todo el mundo de la mano de las buenas y malas noticias. De las buenas, la Academia se dio cuenta, se investigó, hay más evidencia de que la gestión de los recursos de proximidad la calidad de las infraestructuras, la dotación de recursos humanos, impactan en el desarrollo económico de modo tal que hay una cantidad de elementos que se gestionan localmente y que producen mayor actividad económica, mejor desenvolvimiento. Las malas noticias por las cuales hay adquirido protagonismo los gobiernos locales tienen que ver con las catástrofes. En los últimos 40 años hay un crecimiento del 500% de lo que se denominan catástrofes que generalmente están asociadas al cambio climático, a situaciones ambientales y eso se gestiona localmente-
El crecimiento del protagonismo ha puesto a los intendentes en un lugar protagónico de la agenda política, salen en la tapa de los diarios y eso que es una tendencia mundial llegó a América Latina y también a la Argentina.
Hace 30 0 40 años nadie pensaba que las cuestiones vinculadas a la salud o a la seguridad tuvieran que ver con el gobierno local. En el Gran Buenos Aires, un intendente a diferencia de su vecino resuelve muy bien temas de seguridad y el señor se transforma se llame como se llame y sea del partido que sea en un señor importante a nivel nacional.
Los ejemplos que yo siempre pongo: En la última elección tuvimos a dos ex intendentes Macri y Massa a nivel nacional. Hasta Eduardo Duhalde, que había sido intendente de Lomas de Zamora, no hubo intendentes que hayan llegado a ser presidente.
Después de Duhalde llegó Kirchner que había sido intendente de Río Gallegos, De La Rúa jefe de gobierno de Buenos Aires y Macri, también Jefe de Gobierno de Buenos Aires.
De los últimos 5 fueron 4 fueron ex intendentes si a vos en los 200 no te paso nunca y en los últimos 20 te pasó 4 veces, es una tendencia esta cuestión de la primacía de la gestión sobre otros aspectos de la vida política y de gestionar adecuadamente los recursos locales le da a los gobiernos locales un lugar distinto en el panorama político.
Argentina ya debería tener 10 intendentes emblemáticos que hayan resuelto problemas con criterios del siglo XXI.
En Argentina y en todo el mundo en los últimos años ha surgido un concepto de gobierno multinivel que destaca que la calidad de bienes públicos, la calidad de gobierno ya no está solo vinculado a la calidad de una burocracia, sino también a la calidad de vínculo que puede existir en los distintos niveles de gobierno.
En el caso argentino en general los niveles de coordinación entre las distintas jurisdicciones son bajos y muchas veces se habla de los impactos territoriales de las gestiones provinciales o nacionales de un territorio a contrapié o con un grado de distancia significativo con lo que hace el gobierno local.
Es difícil manejar una orquesta de 2500 intendentes, pero es resoluble en la medida en que el gobierno federal de señales claras de que es lo que aspira para la gestión territorial.
Y en ese sentido cuando yo digo criterios de siglo XXI, se supone que el nivel de gobernanza del siglo XXI tiene que ver con resolver una herida que le queda al sistema político en el siglo XX que es el principal problema del mundo que es el aumento de la tasa de desconfianza en la institucionalidad.
Este no es solo un problema argentino, en países de una tradición democrática enorme, como los países nórdicos, en los últimos 15 años ha caído entre 20 y 30 puntos el nivel de confianza de la población en las instituciones públicas.
Para ellos no es problemático porque bajan de 90 a 70, pero en América Latina que en el auge democrático a fines de le década de los 80 estábamos en un nivel de 60, hoy estamos en todo el continente estamos en el orden del 30 en todo el continente.
Y esto no tiene que ver con quien nos cae o no nos cae simpático con menos confianza la eficacia de las políticas públicas es mucho menor, aumenta la tasa de controversialidad, el sistema se vuelve relativamente ingobernable.
Aumentar la desconfianza tiene su correlato, uno de los correlatos más importantes es el ejercicio pedagógico de explicar el sentido se las políticas públicas.
Las políticas públicas son muchas veces contraintuitivas, las personas quieren una solución porque entienden legítimamente que es la mejor, pero a veces no son técnicamente posibles o no son financiables, o tienen una serie de contraindicaciones y entonces allí no siempre está creada la cultura de explicar.
Yo creo que las cosas buenas que ocurren en Rafaela y que muchas veces ponemos como ejemplo en muchos lugares del país, tienen que ver con una tradición sociopolítica, no solamente política, porque también está arraigada en las instituciones de la sociedad civil, de ofrecer y recibir y aceptar nuevamente explicaciones. En Rafaela hay muchas tensiones pero están todas arriba de la mesa y eso es muy importante.
Criterios del SIGLO XXI
Incorporamos o no incorporamos tecnología en término de la gestión burocrática y del espacio público.
¿Invertimos más en soluciones ambientales más complejas porque creemos que a mediano plazo eso nos va a permitir no tener barreras de acceso a mercados o vivir en un ambienta razonable?
Hay que explicarlo, porque se trata de invertir más, cuando uno tiene un relleno sanitario gasta más. No gasta menos que el vecino que está quemando de manera desaprensiva.
¿Cómo enfrentamos el problema de hábitat? El problema de hábitat refleja un problema de ingresos, un problema de estructura laboral, de economía en negro, hay una cantidad de trabajadores que tienen los ingresos pero no acceden al crédito porque lo tienen en negro.
La Argentina gasta, el conjunto del sector público, entre 40 y 42 puntos del PBI, una tasa de gasto público muy importante.
De ese 40%, el 70% lo gasta el estado federal, del que depende el sistema previsional porque tenemos un sistema previsional, y representa la mitad del gasto público federal.
Unos 22 o 23 puntos son las provincias que tienen dos servicios muy onerosos que son la educación y la salud.
Unos 6 puntos corresponden a los gobiernos locales, que deberían aspirar a que en un plazo de 20 años puedan administrar el 10 0 12 % que es el doble de lo que administran actualmente.
A finales de la década del 90 el gasto de los gobiernos locales había llegado al 8:5% se había mejorado su participación en el gasto consolidado entonces producto que se había achicado el gasto federal.
El derrumbe del gasto público local se produjo en la post crisis, entre el 2003 y el 2008. Hay un consenso muy grande en la política argentina de transferencia de competencias recaudatorias a los gobiernos locales.
Cada vez más el sector académico y los legisladores somos conscientes de que los gobiernos locales no son gobiernos menores ni meros administradores son gobiernos con cabal acceso a la agenda pública desde la empleabilidad a las relaciones internacionales y eso merece un relato fiscal razonable.
Ese debate por el art. 123 de la Constitución Argentina que establece que en la Argentina la regulación de los asuntos municipales es provincial, lamentablemente serán 23 debates porque también la realidad de cada provincia es distinta. Hay provincias como Corrientes que distribuye 24 puntos de sus ingresos entre los municipios y otras como Formosa o La Rioja que no tienen ley de coparticipación.
En la Argentina tenemos 50 experiencias de gobierno local exitosas y una de ella es Rafaela. La localidad de Tandil en las mismas condiciones de su vecina Azul ha desplegado una cantidad de políticas espectaculares con una diferencia de 70 km. El humus es el mismo, la base sociodemográfica es la misma y las leyes que la rigen son las mismas.
Evidentemente ha habido espacio para que gobiernos locales creativos, empeñosos, trabajosos pudieran hacer cosas diferenciales porque, si no, no se explica.
Comparaciones de este tipo hay casi en todas las provincias argentinas y la verdad es que en los últimos 20 años de excelencia en la gestión de los asuntos locales, Rafaela es una muestra de ello.
Cuando yo hablo de la duplicación de los recursos de los gobiernos locales, hablo de un acto de justicia, porque las funciones se han "duplicado". Hace 30 años un gobierno se dedicaba a enterrar a los muertos, vacunar a los chicos, barrer, hacer cordón cuneta, iluminar la plaza y hoy tienen capacitación de emprendedores, políticas de género, políticas sociales, políticas activas de promoción económica. Se duplicó la agenda, sería importante que se duplique la participación en la torta.
Entrevista completa:
