El presidente de Ford advirtió que no le sorprendería el cierre de alguna automotriz en Argentina
Martín Galdeano cuestionó la presión impositiva y aseguró que el esquema tributario actual dificulta justificar nuevas inversiones frente a la competencia global
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/juan_galdeano_presidente_de_ford_un_duro_critico_de_la_presion_tributaria.webp)
El presidente de Ford Argentina, Martín Galdeano, advirtió que la falta de competitividad que enfrenta la industria automotriz nacional, producto de la elevada presión impositiva, podría derivar en el cierre de alguna terminal instalada en el país.
En declaraciones periodísticas, el directivo señaló que hoy existen dos grandes condicionantes para el sector: el marco tributario y la forma en que Argentina se integra al mundo. Si bien valoró algunos avances recientes en materia de acuerdos internacionales, remarcó que el esquema impositivo sigue siendo el principal obstáculo.
“Las limitantes hoy para nosotros son dos: una es el marco impositivo y la otra es cómo la Argentina se integra al mundo, que ahí venimos progresando bien. Hay anuncios que son positivos, como los acuerdos con la Unión Europea o con Estados Unidos, aunque todavía resta ver su impacto concreto en la industria automotriz. Pero el gran problema sigue siendo el marco impositivo”, sostuvo.
Consultado sobre la posibilidad de que alguna fábrica cierre, Galdeano fue contundente: “No me sorprendería que sea un camino donde sea cada vez más difícil justificar proyectos de inversión. Competimos en un mercado global contra productores que no tienen este tipo de mochilas impositivas y que, además, cuentan con políticas de Estado que incentivan la producción y exportación de autos. No me sorprendería que cierren fábricas de autos en la Argentina”.
Competencia global y costos locales
El titular de Ford explicó que la industria local no solo compite con otras terminales del mundo, sino también con plantas del mismo grupo radicadas en distintos países. “Competimos contra todas las terminales, pero también contra nuestras propias fábricas en otros mercados para exportar a determinados destinos”, afirmó.
En ese sentido, detalló el peso de los impuestos sobre la operación de la planta de Pacheco. “Hoy tenés entre doce y quince puntos de impuestos para exportar. Hay entre tres y cinco puntos de impuestos nacionales, como el impuesto al cheque y otros tributos, además de las retenciones a las exportaciones que todavía están vigentes”, indicó.
A eso se suman los impuestos provinciales y municipales. “Ingresos Brutos es lo más distorsivo y nocivo que hay: representa entre seis y siete puntos y no solo afecta la capacidad de exportar, sino que además impide desarrollar autopartes y una mayor cadena de proveedores nacionales. Cuanto más cadena productiva tengo, peor es. A nivel municipal, hay otros dos o tres puntos adicionales”, precisó.
Las declaraciones del presidente de Ford vuelven a poner en foco el debate sobre la competitividad de la industria automotriz argentina y el impacto del sistema tributario en las decisiones de inversión y permanencia de las empresas en el país.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión