El Gobierno simplificó los trámites para importar vehículos en Argentina
La resolución 546/2025 permitirá usar homologaciones ambientales ya aprobadas para abaratar costos y agilizar el ingreso de autos al país.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/imagen_ilustrativa_credito_reuterssantiago_fontes.webp)
El Gobierno nacional anunció este jueves una reforma clave en el sistema de homologación de vehículos, con el objetivo de abaratar costos, reducir la burocracia y fomentar la competencia en el mercado automotor.
La medida fue oficializada a través de la resolución 546/2025 de la Secretaría de Turismo, publicada en el Boletín Oficial, y reconoce las homologaciones ambientales emitidas por organismos internacionales de alto estándar, así como los certificados de laboratorios locales acreditados.
Un cambio en las Licencias de Configuración Ambiental (LCA)
La LCA es el documento que garantiza que un vehículo cumple con los estándares ambientales exigidos para circular. Hasta ahora, cada importador debía tramitar una licencia por cada unidad, incluso si el modelo ya estaba aprobado en Argentina o en mercados con normas más exigentes.
Con la nueva resolución, será posible usar LCA ya autorizadas en el país para importar vehículos nuevos del mismo modelo, evitando duplicación de trámites y ensayos ambientales.
“Una revolución en el sistema de homologación”
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, celebró la medida y explicó que el cambio elimina trabas innecesarias:
“No tenía sentido que un importador, trayendo el mismo modelo que otro ya había homologado, tuviera que rehacer todo el trámite de la LCA desde cero”.
El funcionario agregó:
“Había un sistema pensado para obstaculizar la importación, frenar la competencia y alimentar la burocracia. Hoy pasamos de una lógica de ‘trabar hasta entender’ a una de ‘habilitar y confiar’”.
Complemento con las reformas en la LCM
Esta decisión se suma a la resolución 271/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio, que ya había flexibilizado la Licencia de Configuración de Modelo (LCM), necesaria para certificar la seguridad de los vehículos. Desde entonces, se aceptan homologaciones de la ONU, la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil.
Con ambas normativas en vigencia, los importadores podrán utilizar tanto una LCM como una LCA ya existentes para un mismo modelo, reduciendo tiempos y costos de ingreso al mercado.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión