Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NACIONALES

El Gobierno ratificó el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas y pidió negociar

Un comunicado oficial llamó a que se "reanuden las negociaciones bilaterales" para poder buscar una "solución a esta disputa de soberanía".

.

El Gobierno de Javier Milei reafirmó el reclamo argentino por la soberanía de las Malvinas y recordó la usurpación de esos territorios por parte del Reino Unido el 3 de enero de 1833.

En un comunicado oficial de Cancillería se expresó la intención de Argentina por "reanudar las negociaciones bilaterales" en busca de una "solución a esta disputa de soberanía".

"El 3 de enero de 1833, el Reino Unido ocupó por la fuerza las Islas Malvinas, territorio sobre el que desde los primeros momentos como nación independiente la Argentina había ejercido sus derechos de soberanía, atento a su carácter de heredera de las posesiones de España en América del Sur", señala el texto del Palacio San Martín.

En ese plano, se indica que la "acción del Gobierno británico constituyó un acto de fuerza en tiempos de paz, contrario al derecho internacional y nunca consentido" por las autoridades argentinas, que "de inmediato presentaron sus protestas".

Desde entonces, todos los gobiernos argentinos han reafirmado sus legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", se remarca en el documento.

En simultáneo, se apunta que la Constitución Nacional "establece que la recuperación del ejercicio efectivo de nuestra soberanía sobre dichos territorios, conforme el derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

"El Gobierno y el pueblo argentino reafirman una vez más, a 191 años de la ilegítima ocupación de las Islas Malvinas, sus legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", concluye el comunicado oficial.

En 1965 la ONU dictó la resolución 2065 por la cual reconoció que hay una "disputa de soberanía" entre Argentina y el Reino Unido, que debe ser negociada en forma bilateral.

Un año después ambos países iniciaron negociaciones en ese marco, pero en 1982 -luego de la guerra de Malvinas- los británicos congelaron las negociaciones y se niegan de forma sistemática a cumplir las resoluciones de la ONU para entablar nuevas conversaciones sobre el tema.

En campañan, Diana Mondino fue repudiada por excombatientes

Si bien ahora Cancillería ratificó la necesidad de un diálogo abierto con las autoridades del Reino Unido, los dichos de la canciller Diana Mondino durante la campaña presidencial distan bastante del comunicado que se publicó este miércoles.

La integrante del gobierno de Milei tuvo una entrevista con el medio extranjero The Telegraph, en el que llamó a respetar "los derechos de los isleños", sin mencionar la necesidad de recuperar la soberanía argentina. Como consecuencia, sus dichos fueron repudiados por excombatientes, e incluso por el ahora exsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Guillermo Carmona.

"Ahora mismo estamos en el peor de los mundos, porque ni Gran Bretaña ni Argentina pueden hacer un uso razonable de los recursos que hay allí abajo", dijo Mondino.

"Los derechos de los isleños deben ser respetados", remarcó la canciller, e hizo hincapié en que Argentina debe reducir su nivel de inflación primero, si quiere que las Islas retribuyan una relación estrecha con el país. "¿Por qué alguien querría ser parte de nuestra sociedad? Necesitamos convertirnos en un país normal y somos un país vacío", señaló.

"Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar", sugirió en su momento.

Y resumió: "Los derechos de los isleños serán respetados, deben ser respetados y no se les puede faltar el respeto. El concepto de que se puede imponer a la gente lo que se puede hacer o lo que se debe hacer es muy feudal e ingenuo".

Fuente: Cronica

dialogo

Comentarios

Teclas de acceso