El gobierno porteño pidió que Cristina Kirchner no cumpla la prisión domiciliaria en Constitución
Advirtió que la presencia de la exmandataria en su departamento podría afectar el orden público, la movilidad y los servicios esenciales
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/01/me_parece_una_injusticia_brutal_criticas_de_jorge_macri_tras_el_discurso_de_milei_en_davos.jpg)
Mientras el Tribunal Oral Federal N.º 2 se prepara para resolver si otorga o no el beneficio de prisión domiciliaria a Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pidió formalmente que dicha modalidad no se cumpla en su departamento del barrio Constitución. La solicitud, elevada por la Procuración General porteña, advierte sobre posibles “alteraciones en el orden público” si la exmandataria permanece en su domicilio de la calle San José 1111.
Una advertencia por seguridad y funcionamiento urbano
El escrito fue presentado este martes a primera hora por instrucciones del jefe de Gobierno, Jorge Macri. Allí se manifiesta una "preocupación institucional" ante el posible impacto que tendría la custodia permanente de la exvicepresidenta en una zona de alta densidad poblacional, con tránsito constante y funcionamiento clave dentro del macrocentro porteño.
La nota advierte sobre manifestaciones, cortes de calle, ruidos molestos y un aumento en la demanda operativa de las fuerzas de seguridad. También se adjuntaron informes técnicos sobre el efecto negativo que podría tener la medida sobre los vecinos, las instituciones educativas cercanas y los servicios esenciales.
Los fiscales pidieron que cumpla su condena en una unidad penitenciaria
En paralelo, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola dictaminaron que Cristina Kirchner debe cumplir su condena en una unidad de las fuerzas de seguridad, rechazando el pedido de prisión domiciliaria. Argumentaron que no existen razones médicas que justifiquen el beneficio, y que el hecho de tener 72 años no obliga al tribunal a otorgarlo, ya que la ley solo establece que “podrá” concederse.
Tampoco aceptaron el argumento de la defensa respecto a su condición de ex presidenta y el intento de asesinato que sufrió en 2022, ya que consideran que esas cuestiones pueden ser resguardadas en un penal con condiciones especiales, como los propuestos por la ministra Patricia Bullrich.
Pese a esto, la opinión fiscal no es vinculante y el Tribunal podría resolver en sentido contrario. En ese caso, Luciani y Mola exigieron que se apliquen “estrictas normas de control y seguimiento” para la prisión domiciliaria.
Marcha masiva en puerta: el peronismo organiza una caravana hacia Comodoro Py
Mientras se espera la resolución judicial, sectores del peronismo avanzan en la organización de una movilización masiva para acompañar a Cristina Kirchner. El operativo, impulsado por Máximo Kirchner y Mayra Mendoza, prevé una caravana de hasta un millón de personas desde Constitución hasta los tribunales federales de Comodoro Py.
El recorrido contempla dos posibles trayectos: uno por las avenidas San Juan, 9 de Julio y Libertador; y otro por San Juan, Madero y Huergo, bordeando el Paseo del Bajo y la Casa Rosada. En ambos casos, se trata de una movilización de entre 48 y 50 cuadras que podría alterar significativamente la circulación en la ciudad.
Desde el gobierno porteño afirmaron que esperan la definición judicial para coordinar los operativos de seguridad. “Estamos expectantes, pero listos”, indicaron.
Con información de Infobae

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión