El Gobierno oficializó la declaración al sector aerocomercial como servicio esencial
La medida, publicada en el Boletín Oficial, establece un nivel mínimo de servicios durante conflictos laborales. Pablo Biró, jefe del sindicato de pilotos, ha anunciado que impugnarán el decreto en los tribunales.
El Gobierno declaró este lunes como servicio esencial al sector aerocomercial y los gremios advirtieron que se presentarán en la Justicia contra esta medida. El jefe del sindicato de los pilotos (APLA), Pablo Biró, anunció que irán a la Justicia contra el decreto y advirtió, tras los múltiples paros: “El conflicto se va a agravar”.
La medida se dispuso a través del Boletín Oficial a través dos decretos, 825/2024 y 831/2024. Establecen que “conforme a las decisiones del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) resulta legítimo requerir un servicio mínimo en aquellos servicios de importancia trascendental para el país y/o en huelgas en sectores de alta importancia que por su duración o magnitud pueden producir daños irreversibles, poner en peligro la salud o la seguridad pública, o generar consecuencias graves para el país”. Las resoluciones están firmadas por el presidente Javier Milei el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Sandra Pettovello (Capital Humano) y Luis Caputo (Economía)
LEE: Las diez frases principales de Milei en la presentación del Presupuesto 2025
Las resoluciones argumentan que “la interrupción del servicio público esencial de aeronáutica civil aerocomercial puede generar consecuencias graves” para el país, “amenazar la seguridad o salud de la población, afectar el suministro de insumos esenciales y dificultar la conectividad y el comercio local e internacional”. Advierten que “la afectación del referido servicio repercute en toda la cadena de valor del transporte aéreo y en las múltiples industrias que dependen de manera directa e indirecta de este medio de transporte de personas y mercancías para su normal desarrollo”.
Plantean que “con el fin de evitar daños y perjuicios a los usuarios y a los consumidores que sufren las consecuencias de los conflictos colectivos, así como a las actividades económicas que utilizan el servicio aerocomercial para su correcto funcionamiento, resulta necesario instrumentar un régimen de prestaciones mínimas que permitan garantizar un equilibrio en el goce de las libertades involucradas”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión