Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NACIONALES

El gobierno nacional define otra quita de subsidios para tarifas de gas y electricidad

El 8 de enero habrá una audiencia pública para discutir el costo del gas, ante subas pedidas por las empresas del 350 y al 700% para 2024. Además, la gestión de Javier Milei deberá decidir cuánto del atraso tarifario de la gestión anterior y de su propia devaluación irá al costo mayorista del megavatio.

.

El gobierno nacional tomará decisiones relevantes para las tarifas de los servicios vinculados al consumo de energía, tanto sobre electricidad como gas natural en redes.

Sobre este último sector existe una audiencia pública prevista para el 8 de enero que discutirá aumentos pedidos por las empresas tanto para establecer el precio del combustible en boca de pozo como para la distribución. Y los reclamos van del 350 al 700%.

Por otra parte, la Secretaría de Energía de la Nación tiene por delante también que definir con el Ministerio de Economía qué proporción del atraso tarifario heredado y de su propia devaluación trasladará al valor del megavatio, en el sector eléctrico.

En números, el Tesoro Nacional aportó 9.500 millones de dólares en 2023 para subsidiar las tarifas de los usuarios residenciales. En 2022 fueron 12.000 millones de la misma moneda. Se desconoce aún en qué medida el gobierno de Javier Milei reducirá esos aportes del Estado a los hogares.

Todo indica que mantendrá la segmentación tarifaria para otorgar esas ayudas, pero habrá que ver en qué proporción. Obviamente, contra lo que sucede con otros cambiuos de fondo impulsados por la gestión de La Libertad Avanza, en el caso de los servicios públicos esas decisiones tarifarias no necesitan acuerdo del Congreso.

Además, ya son privadas la distribución de la energía eléctrica en el área de la concesión del Amba (Capital Federal y Gran Buenos Aires) que pertenece a la Nación, lo mismo que las concesiones de la distribución del gas por redes que operan compañías privadas por regiones desde los '90.

A esta altura, además, conviene aclarar que aquí se busca comprender cuál será el impacto en las tarifas de los santafesinos de esos dos servicios, gas y luz, sin tener presente lo que suceda con la Empresa Provincial de la Energía. En rigor, la suba ya dipuesta a fines de 2023 es solo el inicio y fue del 9% de acuerdo con la secretaria de Energía de la Provincia, Verónica Geese. Había margen para subir hasta un 20%, de acuerdo con una resolución de la gestión provincial anterior.

ElLitoral.

Piden más aumentos

Comentarios

Teclas de acceso