Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NACIONALES

El Gobierno incluyó la "Ley Lucio" en el temario de las sesiones extraordinarias

La normativa, que tiene media sanción de Diputados, busca prevenir situaciones de violencias contra los menores y que los docentes y médicos puedan denunciar casos de maltrato infantil.

.

El Gobierno confirmó este jueves la inclusión del “Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes”, más conocido como “Ley Lucio”, en el temario de las sesiones extraordinarias del Senado.

El proyecto, que en noviembre pasado fue aprobado por unanimidad en Diputados, con 228 votos afirmativos, está basado en el caso Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue asesinado a golpes en la provincia de La Pampa. Por el crimen son juzgadas su madre Magdalena "Magui" Espósito Valenti (25) y su pareja Abigail Páez (28), cuya sentencia se conocería el 2 de febrero.

En aquella oportunidad, cuando el proyecto tuvo media sanción, el diputado del Pro Martín Maquieyra, uno de sus autores, explicó que la ley cuenta con tres puntos clave.

Por un lado, la capacitación a empleados del Estado que trabajen en relación a la niñez "para darse cuenta si un chico es víctima de abuso".

Por otro, que los miembros de los establecimientos educativos y de salud, públicos o privados y todo agente o funcionario público podrán denunciar de forma anónima las vulneraciones a los derechos de los niños.

La tercera y última herramienta que provee la normativa es realizar campañas semestrales de concientización sobre violencia y vulneración de derechos de niños y adolescentes.

► Te puede interesar: El gobierno confirmó el PreViaje 4: cuándo comienza a funcionar

La decisión de incluirla en el temario de las sesiones extraordinarias fue confirmada en el Boletín Oficial por intermedio del Decreto 45/2023, que lleva las firmas del Presidente y del Jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Clarín

Lucio Dupuy

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso