El Gobierno elimina la exclusividad de Aerolíneas Argentinas en contrataciones oficiales
La Jefatura de Gabinete de Ministros derogó la obligatoriedad de contratar exclusivamente a Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas para los traslados oficiales de funcionarios públicos y terceros, una medida que estaba en vigor desde 2013.
La disposición, oficializada mediante la Decisión Administrativa 1017/2024 publicada en el Boletín Oficial, pone fin a una política implementada a través del Decreto 1191/2012, que buscaba priorizar la contratación de empresas con participación estatal. La normativa, que exigía contratar de manera exclusiva con Aerolíneas Argentinas, ahora da paso a un nuevo esquema basado en licitaciones públicas y concursos para fomentar la transparencia y la competencia.
LEE: Facturador habilitado: los monotributistas ya pueden emitir comprobantes desde su celular
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, justificaron la decisión como parte de un programa de reformas iniciado con el Decreto 70/2023, que declaró la emergencia pública y redujo beneficios específicos para empresas estatales. Esta línea de acción se reforzó con el Decreto 747/2024, que eliminó la obligatoriedad de contratar únicamente a estas aerolíneas para traslados oficiales.
Según Francos, la medida busca "garantizar un régimen de contrataciones más equitativo", mientras que Sturzenegger subrayó que se trata de promover "una mayor concurrencia en las licitaciones públicas, asegurando el mejor uso de los recursos del Estado".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión