El Gobierno disolvió el Procrear: ¿qué va a pasar con los créditos ya otorgados?
Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía desarticuló el Fondo Fiduciario del programa lanzado en 2012. El Banco Hipotecario continuará con la administración de los préstamos.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/06/procrear_1.webp)
El Gobierno nacional oficializó este lunes la disolución del Fondo Fiduciario del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear), creado en 2012 durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. La medida quedó formalizada a través de la Resolución 764/2025, publicada en el Boletín Oficial, en el marco del proceso de reducción del gasto estatal promovido por el presidente Javier Milei.
La resolución establece los mecanismos operativos para la disolución del fondo, en cumplimiento del Decreto 1018/2024 firmado en noviembre pasado. Desde el Ministerio de Economía argumentaron que el programa representaba una “pesada carga” para las cuentas públicas, con “dificultades para fiscalizar y controlar su ejecución”. También remarcaron que la financiación de viviendas debe ser responsabilidad del sistema bancario, y no del Estado.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/06/procrear.webp)
Uno de los pilares de la decisión fue una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), que detectó múltiples irregularidades: demoras en la entrega de viviendas, problemas de habitabilidad, manuales desactualizados e incumplimientos contractuales con organismos como la UTN. El informe concluyó que la gestión del Procrear “no ha sido transparente, ni ágil, ni eficiente”.
Qué pasará con los créditos ya otorgados
A pesar de la disolución del fondo, el Gobierno aseguró que los créditos Procrear vigentes continuarán sin modificaciones en sus condiciones. La administración pasará al Banco Hipotecario S.A., bajo un nuevo contrato con el Ministerio de Economía, que mantendrá los términos del fideicomiso original de 2012.
La Dirección Nacional de Normalización Patrimonial será la responsable de supervisar el cumplimiento de dicho contrato. A su vez, el Banco Hipotecario transferirá al Tesoro Nacional los fondos recaudados por las cuotas, descontando gastos operativos y comisiones. También podrá vender carteras de créditos con bajo nivel de recupero (menos del 40%).
El Ministerio de Economía tomará control de los bienes muebles e inmuebles del fideicomiso, y podrá acordar con provincias o municipios su traspaso o restitución. Aquellos inmuebles no afectados a obras serán derivados a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
Las causas judiciales relacionadas con el Procrear quedarán a cargo del servicio jurídico del Ministerio de Economía. La liquidación del fondo se regirá por el decreto mencionado, el contrato original y la normativa vigente.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión