El Gobierno admite que no cuenta con los USD 3.700 millones que exigen los gobernadores para el Presupuesto 2025
El Gobierno aseguró que continuará negociando el proyecto de Presupuesto 2025, sin descartar convocar a sesiones extraordinarias, pero advirtió que no dispone de los USD 3.700 millones solicitados por las provincias para avanzar en su aprobación.
Un funcionario de alto perfil del oficialismo comentó a periodistas en Casa Rosada que seguirán buscando consensos con las provincias, pero fue contundente: "Las provincias piden, pero no hay plata. No vamos a poner nada si no nos dicen de dónde saldrá esa suma que reclaman". Según la Casa Rosada, los pedidos equivalen a USD 3.700 millones, una cifra que consideran inviable en el contexto actual.
LEE: El Gobierno suspendió el tratamiento del Presupuesto 2025 y analiza convocar a extraordinarias
Entre las demandas de los gobernadores se incluyen:
Deudas por cajas previsionales.
Coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos.
Distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Limitación de la alícuota de la Agencia de Recaudación Federal (ex AFIP).Compensaciones pendientes del Consenso Fiscal 2017.
Pese a las dificultades, el funcionario aclaró que el Presupuesto "aún no está caído". Sin embargo, el debate en comisión fue suspendido, dejando abierta la posibilidad de sesiones extraordinarias si se logra un acuerdo con los bloques opositores dialoguistas. "Habrá extraordinarias si hay consenso", afirmó.
En caso de no aprobarse el proyecto, se renovaría nuevamente el Presupuesto 2023, algo que el oficialismo ve con buenos ojos, ya que permitiría redistribuir partidas con mayor discrecionalidad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión