El Gobierno abrió una nueva licitación para importar autos híbridos y eléctricos sin pagar arancel en 2026
La medida busca fomentar la movilidad sustentable y reducir costos. El cupo total será de 50.000 unidades, con plazo de presentación hasta el 16 de octubre.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/los_autos_del_cupo_2026_tendran_plazo_de_llegada_al_pais_hasta_el_31_de_enero_de_202y_el_gobierno_abrio_hoy_la_primera_licitacion_para_recibir_ofertas_foto_shutterstock.jpeg)
El Gobierno nacional lanzó este lunes la primera licitación del cupo 2026 para la importación de autos híbridos, eléctricos y microhíbridos sin arancel extra zona, según establece la Resolución 377/2025 publicada por la Secretaría de Industria y Comercio. El objetivo de la medida es impulsar la movilidad sustentable, bajar los precios de los vehículos convencionales y favorecer la transición energética en el sector automotor.
El nuevo llamado permitirá ingresar al país 50.000 unidades, divididas en partes iguales entre terminales automotrices locales e importadores. Las ofertas podrán presentarse hasta el 16 de octubre mediante el sistema Trámites a Distancia (TAD).
Cupo 2026 y subconvocatoria por remanente
Como novedad, el Gobierno abrió una subconvocatoria adicional para reasignar cerca de 10.000 unidades del cupo 2025 que no fueron utilizadas por renuncia o incumplimiento de las empresas adjudicatarias.
Esta medida busca garantizar el ingreso total de los 50.000 vehículos previstos para el año anterior. Según la Secretaría de Industria y Comercio, hasta enero de 2026 habrán ingresado más de 40.000 autos del cupo previo, por lo que el remanente se completará con esta nueva etapa.
Requisitos y condiciones técnicas
Las condiciones de la licitación mantienen el tope de USD 16.000 FOB (precio en puerto de embarque) como valor máximo admitido por unidad, y el criterio de asignación será una combinación entre el menor precio de venta al público en dólares y la fecha de arribo al país.
En respuesta a los pedidos del sector importador, la convocatoria se adelantó a octubre, dado que los plazos logísticos —que incluyen la fabricación, embarque y transporte marítimo— suelen demorar entre cuatro y seis meses.
Una de las principales modificaciones del reglamento es la creación de una nueva posición arancelaria para los vehículos Mild-Hybrid (MHEV), o microhíbridos, que hasta ahora figuraban dentro del rango de autos híbridos convencionales.
Qué vehículos podrán ingresar sin pagar arancel
El beneficio de exención del arancel de importación del 35% alcanzará a las siguientes tecnologías:
- BEV (Battery Electric Vehicle): completamente eléctricos, funcionan solo con batería.
- HEV (Hybrid Electric Vehicle): combinan motor a combustión y motor eléctrico.
- MHEV (Mild-Hybrid): poseen un motor a combustión con apoyo eléctrico auxiliar.
- PHEV (Plug-in Hybrid): híbridos enchufables cuya batería se recarga conectando el vehículo a la red eléctrica.
El plazo de ingreso de los autos del cupo 2026 vence el 31 de enero de 2027, fecha límite para su nacionalización.
Un plan para sostener la transición energética
Con este esquema, el Gobierno busca fortalecer la oferta de movilidad sustentable, incentivar la inversión en nuevas tecnologías y estimular la competencia en el mercado local.
El Ministerio de Economía destacó que la continuidad del plan “favorece la sustitución progresiva de motores a combustión y promueve una baja gradual en los precios del mercado automotor tradicional”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión