Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NACIONALES

“El fotógrafo y el cartero”, el documental sobre el crimen de Cabezas: “Era una deuda de memoria”

A 26 años del brutal asesinato, charlamos con la productora de la película que está disponible en Netflix. “Yo tenía una deuda casi personal con el tema”, contó repasando los hechos.

.

Cabezas fue asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997 por la banda criminal “Los Horneros” tras la publicación de la Revista Noticias en marzo de 1996 de la cara del empresario Alfredo Yabrán en Pinamar. Este asesinato conmovió a un país entero y mostró oscuros trasfondos de la política y el mundo de los negocios.

La autopsia confirmó que el fotógrafo recibió dos disparos en la nuca de un calibre 32 dentro del Ford Fiesta que Noticias le había rentado para que pudiera cubrir la temporada de verano de aquel año. Luego ese vehículo fue prendido fuego para descartar pistas y huellas.

“Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la cabeza”, había mencionado una vez el empresario a los que muchos sabían de su existencia, pero pocos realmente conocían su cara, aclara Noticias Argentinas (NA).

En un nuevo aniversario del hecho que sacudió al país y, muy particularmente, a la prensa, recordamos los hechos dialogando con Vanessa Ragone. Se trata de la productora ejecutiva de “El fotógrafo y el cartero: el crimen de José Luis Cabezas”, película documental que está disponible en Netflix.

Se trata de una producción de Haddock Films, con la dupla Vanessa Ragone y Alejandro Hartmann -como productora ejecutiva y director, respectivamente-, que anteriormente estuvo a cargo de la serie documental “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”

Mano a mano con este medio, Ragone confesó que fue muy importante hacer la película con el relato de los sucesos hasta el momento del crimen de Cabezas. Se trata de una persona “que saltó a un reconocimiento muy público a partir de su crimen, lo cual es horroroso”, dijo. Y aclaró que no se debe olvidar que también “era un señor que tenía una familia e hijos, que a una edad muy temprana fue brutalmente asesinado”.

► Te puede interesar: A 26 años de su asesinato, le rendirán homenaje a José Luis Cabezas

Yo tenía una deuda casi personal con el tema”, confió Vanessa. Para ella, como para toda la sociedad, fue shockeante tomar conocimiento de lo ocurrido a José Luis. Así fue como, dos años atrás, comenzaron a trabajar con el director Alejandro Hartmann, “con quien ya habíamos hecho juntos una serie sobre el crimen de María Marta García Belsunce”.

Ambos estuvieron siempre interesados en el caso, no solo por los aspectos criminales de lo ocurrido, sino también por las repercusiones sociales en el país. “Empezamos a conversar con nuestros equipos y nos dimos cuenta de que hay una generación que no sabe lo que pasó”, dijo. Esas personas, solo en los recuerdos tienen noción del 'no se olviden de Cabezas', desconociendo los detalles de los hechos.

“Para nosotros, era una deuda de memoria, recuperar la historia y volver a contarla, involucrarnos con el tema a fondo y contar lo que ha sucedido a posteriori del crimen”, afirmó la productora. Además, comentó que “hoy todos los ejecutores del asesinato están libres. Fueron todas esas cosas las que nos motivaron a abordar un tema que podía quedar en el olvido para generaciones que no habían nacido en ese momento”.

Vanessa Ragone, productora
26 años después argentina nacionales jose luis cabezas crimen Día del Reportero Gráfico

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso