Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NACIONALES

El canciller Gerardo Werthein recibió al nuevo embajador español y restablece la relación bilateral

Agrandar imagen Werthein y el nuevo embajador de España
Werthein y el nuevo embajador de España

En un encuentro clave, el canciller Gerardo Werthein recibió este lunes al nuevo embajador de España en Argentina, Joaquín María de Arístegui, quien presentó sus cartas credenciales y conversó sobre los lazos bilaterales y las iniciativas de cooperación entre ambas naciones. Este acto marcó el cierre de una tensa crisis diplomática entre Argentina y España.

La Cancillería argentina informó a través de la red social X: “El canciller Gerardo Werthein recibió al embajador designado de España en nuestro país, Joaquín de Arístegui Laborde, con quien mantuvo un primer encuentro luego de que presentara las copias de sus Cartas Credenciales”. La publicación incluyó una fotografía de ambos funcionarios estrechando la mano, con las banderas de Argentina y España de fondo.

Este diálogo no solo selló el fin de la crisis que desencadenó la salida de la exembajadora María Jesús Alonso Jiménez, sino que también permitió a ambos diplomáticos revisar los principales temas de la relación bilateral y acordar el impulso de nuevos mecanismos de cooperación.

Orígenes de la crisis

La crisis diplomática surgió en mayo, cuando el ministro de Transporte de España, Óscar Puente, insinuó que Javier Milei consumía “sustancias”. Poco después, Milei visitó España y, en un acto del partido ultraderechista VOX, se refirió al presidente español, Pedro Sánchez, como “calaña de gente atornillada al poder” y acusó de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez. La respuesta de Sánchez fue inmediata: retiró a su embajadora en Argentina.

El nombramiento de un nuevo embajador fue el resultado de intensas negociaciones diplomáticas entre funcionarios de ambos países, que incluyeron al ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, y la excanciller argentina Diana Mondino.

La designación de Arístegui fue anunciada el 29 de octubre y al día siguiente, Milei reemplazó a Mondino por Werthein, empresario con breve experiencia diplomática en Washington. Este cambio ocurrió tras una votación en la ONU en la que Argentina apoyó levantar sanciones a Cuba, una decisión que generó tensiones en la política exterior argentina.

LEE: Javier Milei habló por teléfono con Donald Trump y lo felicitó por su victoria electoral

Un diplomático con amplia experiencia

El nuevo embajador español en Buenos Aires, Joaquín María de Arístegui, tiene un destacado historial en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, habiendo sido embajador en Colombia y en Trinidad y Tobago, así como cónsul en Beijing y Lyon. Su misión en Argentina es fortalecer la relación entre ambos países, caracterizada por sus vínculos históricos, comerciales y familiares.

España es el principal destino europeo de exportaciones argentinas y el segundo mayor inversor en Argentina, después de Estados Unidos. Actualmente, más de 200 empresas con capital español operan en el país sudamericano, incluyendo importantes firmas como Santander, BBVA, Mapfre, Telefónica y Naturgy.

Luego de una intensa crisis

Comentarios

Teclas de acceso