El adiós a "Nati", la primera adolescente trans a nivel mundial en acceder a una cirugía de adecuación genital
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2022/03/22/l_nati-cordoba.jpg)
Gladiadora y símbolo del derecho a la identidad. Fue la primera chica trans que logró una adecuación sexual quirúrgica siendo menor y con apoyo de sus padres: en el mundo no se registraban antecedentes.
Celene Gabriela Colantonio, más conocida como "Nati", fue la primera adolescente trans en acceder a la adecuación sexual en la provincia de Córdoba, luego de una batalla judicial y mucho antes de que existiera la ley que establece el derecho a la identidad de género.
Tristemente, medios cordobeses confirmaron su fallecimiento en el día de hoy. A sus 31 años, fue encontrada sin vida en su vivienda de Mina Clavero. El cuerpo fue hallado por el personal policial de la Patrulla Preventiva de Mina Clavero al ser alertados por el padrastro.
El deceso fue caratulado hasta el momento como "Muerte de etiología dudosa", por lo que se esperan los resultados de la autopsia que se realizará en el hospital de Villa Dolores.
La Municipalidad de Mina Clavero le dedicó un sentido posteo a través de su cuenta de Facebook:
Su historia
Nació en julio de 1990 en Villa Dolores (Valle de Traslasierra) y a pocos kilómetros de Mina Clavero bajo el nombre de Matías. En 2004, tenía ya 14 años, sus padres pidieron a la Justicia de Villa Dolores que se permitiera la preparación de su cuerpo con hormonas para una futura adecuación quirúrgica.
Sin embargo, la solicitud fue rechazada
Sin embargo, los padres de Nati, dispuestos a luchar para terminar con el sufrimiento de su hija, apelaron la decisión judicial y solicitaron además acceso a tratamientos hormonales. En aquel entonces, el tema todavía era tratado como una "disforia de género", en términos médicos y biologicistas.

"El grave cuadro de 'disforia de género' está poniendo en riesgo su vida, el único tratamiento para detener la sintomatología es la cirugía", imploró el padre de la joven cuando el caso llegó al Tribunal Superior de Justicia de la provincia.
Tras años de lucha, la buena noticia llegó finalmente en 2007, luego de que el Comité Bioético de la Justicia cordobesa emitiera a una sentencia favorable y recomendara la autorización de la cirugía para que la adolescente pudiera adecuar su cuerpo masculino según su identidad de género.
"El resultado de la pericia es favorable y realmente contundente. El juez ya no tiene argumentos para oponerse a nuestro pedido", celebró el padre de Nati.

"Sólo falta que firme el juez y espero mi cirugía, porque voy a estar contenta cuando esté operada. Sufrí mucho por la incomprensión de la gente, quiero vivir mi vida plena, como soy y como siento", celebró también Nati, en declaraciones a medios locales.
Finalmente la justicia autorizó la cirugía y Nati se convirtió en la primera adolescente trans en acceder a una intervención de adecuación genital. Su caso fue señero en el camino hacia los "nuevos derechos", hacia la comprensión de formas distintas en la relación cuerpo-mente, y en la apertura a las cuestiones de género.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión