Duro revés para Javier Milei: Diputados rechazó vetos a Emergencia del Garrahan y Financiamiento Universitaria
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/veto_1.png)
La oposición logró los dos tercios para insistir en las leyes. Ahora el debate pasa al Senado, donde se descuenta otro revés para el Gobierno.
La votación
La Cámara de Diputados rechazó este miércoles los vetos presidenciales a la Ley de Emergencia Pediátrica y a la de Financiamiento Universitario. La oposición reunió los dos tercios necesarios:
- Emergencia pediátrica: 181 votos a favor, 60 en contra y 1 abstención.
- Financiamiento universitario: 174 votos a favor, 67 en contra y 2 abstenciones.
Ambas iniciativas pasarán al Senado, donde se anticipa que la oposición volverá a imponerse.
Qué establecen las leyes
- Emergencia pediátrica: fondos extraordinarios para hospitales como el Garrahan y actualización salarial por inflación para los trabajadores de la salud.
- Financiamiento universitario: actualización de los gastos de funcionamiento según el Índice de Precios y reapertura de la paritaria del sector.
Golpe político al Gobierno
El resultado expuso la debilidad de La Libertad Avanza y sus aliados del PRO. Pese a los intentos del ministro del Interior, Lisandro Catalán, de acercar posiciones con gobernadores y el reparto de $12.500 millones en ATN, no alcanzaron los apoyos esperados.
El quiebre con ex aliados, como los diputados del MID y el bloque Coherencia, sumado a la ausencia de referentes cercanos a Rogelio Frigerio y Leandro Zdero, complicaron al oficialismo. Incluso Misiones, que había recibido fondos frescos, votó en contra.
Reacciones en el recinto
El diputado Carlos D’Alessandro (Coherencia) sostuvo: “Votar en contra del Garrahan es votar en contra del equilibrio moral”.
Silvia Lospennato (PRO), que en la media sanción se había ausentado, rechazó los vetos esta vez: “Estas leyes son un parche que van a resolver un déficit de gestión”.
Lo que viene
Con el Senado en manos opositoras, el Gobierno se encamina a sufrir otro traspié legislativo. El revés llega en plena campaña hacia las elecciones del 26 de octubre y deja en evidencia las dificultades del oficialismo para sostener acuerdos con los gobernadores.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión