Domingo Cavallo impulsa la eliminación del cepo cambiario, la dolarización parcial y una ley de seguridad jurídica
El economista Domingo Cavallo afirmó que el reciente triunfo del presidente Javier Milei abre la puerta a dos años de “estabilidad, reactivación y crecimiento sostenido”.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/cavallo.jpg)
En ese marco, reclamó al Gobierno que avance con una reforma monetaria y financiera que incluya la eliminación de las restricciones cambiarias, el reconocimiento del dólar como moneda de curso legal y la sanción de una ley que otorgue seguridad jurídica al nuevo sistema económico.
Contexto político y económico
En un análisis publicado el sábado 1 de noviembre de 2025, Cavallo señaló que el respaldo internacional —como el acercamiento al fondo gestionado por Scott Bessent y las conversaciones con los Estados Unidos— constituye una “señal” para que la Argentina retome el acceso al mercado internacional de capitales.
No obstante, advirtió que persisten contradicciones en la política económica argentina: a pesar de los anuncios de liberalización, siguen vigentes intervenciones como el uso del fondo de estabilización cambiaria para sostener el peso frente al dólar, lo que califica como continuidad de un “cepo” encubierto.
Propuestas centrales de Cavallo
Bajo el subtítulo “Peso convertible y dólar como moneda de curso legal”, el ex ministro enumeró tres medidas clave:
- Quitar todas las restricciones cambiarias, permitiendo el libre movimiento de capitales.
- Otorgar carácter de moneda de curso legal al dólar, de modo que cualquier transacción monetaria o financiera tenga “seguridad jurídica”.
- Sancionar una ley del Congreso que establezca estas reformas, y hacerlo simultáneamente con el presupuesto para 2026.
Cavallo sostuvo que sin tales reformas “es muy difícil que quienes tienen que tomar decisiones de inversión en la economía real se convenzan de que la libertad avanza en la economía argentina”.
A pesar de sus críticas, Cavallo se mostró “optimista” sobre los próximos dos años. Confía en que la combinación del giro político electoral, el diálogo internacional y la agenda económica anunciada por el presidente Milei permitan reorganizar el sistema monetario, cambiario y financiero. Incluso anticipó resultados similares a los logrados durante su gestión en los años 90: inflación en caída sostenida y fuerte reactivación económica.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión