Diputados rechazan decreto de Milei sobre el INTA y otros organismos agropecuarios
El Congreso dio el visto negativo a la reforma del INTA y la disolución de organismos vinculados al agro. El tema ahora deberá ser tratado en el Senado, donde la oposición tiene mayoría.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/el_proyecto_de_rechazo_al_decreto_obtuvo_141_votos_a_favor_65_en_contra_y_una_abstencion.jpeg)
La Cámara de Diputados rechazó este miércoles el Decreto 462/2025, emitido por el presidente Javier Milei, que proponía una reforma en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otros organismos clave vinculados al agro. El rechazo al decreto fue contundente, con 141 votos a favor, 65 en contra y una abstención.
La reforma también incluía la disolución de la Agencia de Cannabis, así como de los Institutos de Agricultura Familiar y el Instituto de Semillas. Además, la disolución de Vialidad y las reestructuraciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) también fueron rechazadas en la misma jornada maratónica, que estuvo marcada por varios reveses para el oficialismo.
Este decreto había sido promulgado por Milei bajo sus facultades delegadas y se enmarcaba en la Ley de Bases y Puntos de Partida. Con el rechazo en Diputados, el tema deberá ahora ser tratado en el Senado, donde la mayoría opositora tiene el poder de rechazarlo definitivamente. En caso de que eso ocurra, el gobierno ya adelantó que judicializaría la medida.
Desde la Fundación Barbechando, que agrupa a productores que siguen la agenda legislativa del agro en el Congreso, se advirtió que si el rechazo se confirma en el Senado, el gobierno buscará acciones legales para revertir la decisión. Por su parte, la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) había iniciado un paro de 36 horas en todo el país, que culminó este miércoles a la medianoche, además de realizar una movilización al Congreso en apoyo al rechazo del Decreto 462/2025.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión