La UTA había resuelto un paro de 24 horas a partir de las 0 hora de este viernes, pero el gobierno dispuso la conciliación y los micros circularán normalmente en todo el país.
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La Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso este jueves un paro nacional de 24 horas de choferes de colectivos de corta y media distancia a partir de las 0 horas de este viernes en reclamo de mejoras salariales, pero el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por cinco días, por lo que se estima que la medida será suspendida y se reanudarán las negociaciones entre las partes.
Alrededor de las 20.30, la UTA Rosario había comunicado que se sumaba al paro por 24 horas que impulsaba el gremio a nivel nacional, porque las empresas “niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA como en el interior del país”.
Pero unos minutos después la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, dictó la conciliación obligatoria. “Frente al anuncio del paro de la UTA, el Ministerio de Trabajo va a dictar la conciliación obligatoria para garantizar el servicio de colectivos y que las trabajadoras y los trabajadores puedan trasladarse mañana (este viernes) como cualquier día normal”. Fuentes ministeriales indicaron que la conciliación se aplicará por cinco días hábiles, durante los cuales las partes empleadora y trabajadora reanudarán las negociaciones salariales en procura de un acuerdo.
El secretario de prensa de la UTA, Mario Calegari, dijo que la huelga depende de esa medida oficial: “Estamos esperando una decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de aquí a la medianoche para iniciar la medida”. La UTA, que conduce Roberto Fernández, anunció en un comunicado que dispuso un plan de lucha “en la búsqueda de la mejora de nuestros salarios”. El gremio sostuvo que “las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) como en el interior del país”.
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“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte, por todos los efectos ‘dañosos’ que causan, afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país, poniendo seriamente en riesgo la seguridad pública”, alertó el gremio.
En ese sentido, la UTA advirtió que “será la exclusiva responsabilidad del sector empresario, de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de los responsables del transporte en las provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la falta del acuerdo salarial”. “La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente”, enfatizó el sindicato.
LC.
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