Ofelia Lentore, responsable de la UDAI Rafaela, contó los detalles de los beneficios anunciados por el gobierno nacional.
Tras los anuncios realizados en los últimos días por el ministro de Economía, Sergio Massa, Radio Rafaela dialogó con la jefa de la Unidad de Atención Integral de ANSES, Ofelia Lentore. Entre otras cosas, uno de los objetivos fue conocer más detalles del Programa Devolución del IVA que rige a partir de este lunes.
Lentore recordó que, en principio, se anunció para jubilados y pensionados y ahora se extiende a todos los trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos están por debajo del Mínimo No Imponible para Ganancias, unos 700 mil pesos en bruto. “Eso les da la posibilidad de recibir la devolución del IVA de las compras en productos de la canasta básica realizadas con tarjetas de débito con un tope de reintegro de 18.800 pesos por cada trabajador, de manera automática y sin ningún trámite previo”.
Reiteró que se trata de una medida "que incluye solo a los productos de la canasta básica realizados en los comercios que tienen su posnet habilitado para las compras por débito. Además, la devolución del IVA incluye a monotributistas de todas las categorías (sólo puros, es decir los que no tienen otros ingresos).
Préstamos
Además de lo ya mencionado, a partir de este lunes, se puede acceder a un préstamo desde la página de ANSES o desde la App MI ANSES con tasa subsidiada del 50% nominal anual.
La funcionaria explicó que el monto es de 400 mil pesos, "que será acreditado en su tarjeta de crédito. Al acceder al aplicativo se le pedirán datos de la cuenta sueldo, de la tarjeta de débito y de la tarjeta de crédito bancarizada donde se depositará la suma".
El crédito tiene tres meses de gracia y es para ser destinado al consumo de productos en general, como electrodomésticos, o al desendeudamiento de la tarjeta. “No hay manera de que sea utilizado de forma especulativa ya que, durante el tiempo de devolución del crédito, quien acceda al mismo no podrá comprar dólares ahorro”, sostuvo.
Esta medida también alcanza a los trabajadores en relación de dependencia con ingresos menores a 700 mil pesos brutos, que es el monto no alcanzado por ganancias. Lentore resaltó que “la tramitación es online, por la página de ANSES o la aplicación de MI ANSES. El trabajador accede con su clave de seguridad social, ingresar los datos de la cuenta sueldo y la tarjeta de crédito bancarizada y realizar el trámite”.
"En 48 o 72 horas, una vez que se chequee y corrobore la información ingresada ANSES, se va a comunicar por la misma vía y enviará un código para la autorización del crédito. Con ese código, el interesado deber dirigirse a la oficina de ANSES, dentro de un plazo de 10 días, con su DNI para acreditar la identidad y poder darle curso del monto", añadió.
Comentarios