“Dejen flotar su moneda”: el contundente mensaje de un fondo de inversiones al gobierno de Milei
Pramol Dhawan, ejecutivo de uno de los mayores fondos de inversión del mundo, recomendó eliminar las bandas cambiarias. “No invertiremos en activos locales a estos niveles del peso”, advirtió.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/pinco.jpg)
En la antesala de una nueva reunión clave entre el presidente Javier Milei e inversores internacionales en el Council of the Americas, en Nueva York, uno de los principales referentes del mundo financiero lanzó una advertencia directa al gobierno argentino: "Dejen flotar su moneda".
La frase pertenece a Pramol Dhawan, jefe de gestión de carteras de mercados emergentes de Pimco, uno de los mayores fondos de inversión en bonos a nivel global. En declaraciones recogidas por Bloomberg, el ejecutivo fue tajante: “Les aconsejo encarecidamente que lo hagan mientras los tiempos son buenos, si quieren romper con el ciclo de auge y caída”.
Fuerte mensaje al modelo cambiario actual
Dhawan fue claro al apuntar contra el esquema de bandas cambiarias progresivas impulsado por el gobierno. Aseguró que, para Pimco y otros actores del mercado, el peso argentino se encuentra sobrevaluado, lo que desalienta la inversión extranjera. “Los inversores extranjeros como nosotros no invertiremos en activos locales a estos niveles de la moneda. Punto. Final”, subrayó.
Si bien reconoció que Milei cuenta con capital político tras la victoria en las elecciones legislativas de medio término, y que ha recibido apoyo explícito de referentes internacionales como Donald Trump, insistió en que la oportunidad de liberalizar por completo el mercado cambiario no debería postergarse.
Riesgos de no avanzar en la liberalización
Según Dhawan, ni el respaldo político actual, ni los acuerdos vigentes con organismos internacionales, ni los swaps de divisas con el Tesoro de Estados Unidos serían suficientes para evitar una nueva crisis si no se avanza en reformas profundas. “No hay suficiente dinero en un programa bilateral de swap de 20.000 millones de dólares. No hay suficiente dinero con el FMI. Y no hay suficiente dinero con asociaciones público-privadas que puedan detener una rápida dolarización en Argentina”, afirmó.
A su criterio, el camino más seguro es permitir que el peso alcance un nivel de equilibrio real, que detenga la dolarización, fomente la repatriación de capitales y dinamice los mercados internos.
"La única métrica sostenible es permitir que la moneda se mueva a un nivel que detenga la dolarización, obligue a la repatriación y permita que los mercados de capitales y los mercados privados funcionen”, sostuvo.
La postura del gobierno argentino
Por su parte, el presidente Javier Milei ratificó en una entrevista con el Financial Times que no tiene intención de abandonar el actual esquema de bandas. Explicó que se trata de una medida para moderar la volatilidad cambiaria y que el objetivo es ampliar progresivamente los márgenes hasta que “sean irrelevantes” en 2027.
"Tenemos un programa y lo vamos a seguir manteniendo”, declaró Milei, y defendió que las bandas se expanden un 1% por mes, lo que permitiría mayor flexibilidad cambiaria a mediano plazo.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión