Decretazo de Milei, ¿es constitucional?: el análisis de un profesional en Derecho de Rafaela
Pasó por los estudios de Radio Rafaela el Dr. Enrique Marchiaro, abogado especialista en derecho constitucional, y brindó algunas precisiones sobre este tema.
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En una entrevista con Radio Rafaela, el Dr. Enrique Marchiaro, abogado especialista en derecho constitucional, analizó a fondo el reciente decreto de necesidad y urgencia (DNU) emitido por el presidente Javier Milei.
Según Marchiaro, el dictado de un DNU, tal como lo establece la Constitución Nacional en su artículo 93, inciso 3, está reservado para situaciones de urgencia que no puedan resolverse mediante el trámite legislativo ordinario. Enfatizó que el Congreso cuenta con los mecanismos necesarios para abordar temas urgentes, y la rapidez en la aprobación de leyes es factible cuando la situación lo requiere.
"Si un alumno en Derecho Constitucional dice que un presidente puede dictar un DNU para establecer una emergencia pública y modificar normas, es automáticamente reprobado", enfatizó el abogado. Además, subrayó así la falta de fundamentos constitucionales sólidos detrás del "Decretazo", señalando que la vocación política prevaleció sobre la legalidad.
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En relación con la extensión y complejidad del decreto, Marchiaro expresó su inquietud: "Este tema, que además son 300 artículos, no tiene ningún inconveniente para ser discutido punto por punto en el Congreso".
El abogado advirtió sobre las consecuencias del decreto, señalando que no solo vacía al Congreso, sino que también introduce cambios significativos en diversas áreas. Citó ejemplos concretos: "A partir de hoy, con esto en vigencia, la prepaga te puede cobrar lo que quiera. El dueño de una casa, si se te venció el contrato de alquiler, te va a querer cobrar en dólares y si no lo podés pagar, te va a echar."
Por otro lado, el Dr. Marchiaro alertó sobre la falta de control absoluto que implica el "Decretazo", indicando que la población podría enfrentarse a una libertad sin restricciones ni garantías. "Estamos con una situación muy, muy complicada", afirmó el abogado.
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En cuanto al futuro del decreto, Enrique explicó el mecanismo establecido: "El DNU tiene una Comisión Bicameral que debe analizarlo, y luego pasa al Pleno del Congreso. Las alternativas son dos: o el Congreso lo aprueba o lo rechaza."
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