Cuatro mujeres a cargo de la única radio de la Antártida: "El objetivo es contar cómo vivimos acá"
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2022/06/07/l_mujeres-radio-antartida.jpg)
Las productoras también dejaron en claro cuáles son sus objetivos en la emisora: "Ejercer un apoyo a todas las investigaciones científicas que se hacen acá y al reclamo de la soberanía sobre la Antártida que le corresponde a Argentina".
En la Base Esperanza funciona la única radio de la Antártida. Se llama LRA36 - Radio Nacional Arcángel San Gabriel y está a cargo de cuatro mujeres: las productoras y locutoras Romina Zabalza, María Rodríguez, Claudia Albarracín y la operadora técnica Mariela Churquina.
Las tres están en la Antártida por ser esposas de oficiales que viven allí, mientras que Mariela es militar. Romina, además de locutora de la radio, se desempeña como odontóloga en la parte de sanidad de la Base. Claudia y María Eugenia, en cambio, son civiles y su única ocupación allí es la radiofonía, aunque también son docente y enfermera respectivamente.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/QYS5FTJJRJCWVGXKJ3HBJUSNG4.jpg)
Hacen un programa una vez a la semana con retransmisión los sábados y domingos y se puede escuchar desde cualquier parte del mundo. "El objetivo es informar cómo es la vida acá, el día a día, la actualidad, un poco de historia”, compartió Romina.
Las locutoras no son profesionales, sino que hicieron cursos para capacitarse: "Día a día nos vamos nutriendo y soltando un poco más. Estamos descubriendo un mundo que solo conocíamos como oyentes. Es un gran desafío que hacemos con mucha responsabilidad".
Año a año el staff de la radio se renueva, pero tradicionalmente hay tres locutoras y un operador. Para este 2022, casualmente, la operación técnica quedó a cargo de Mariela, por lo que solo hay mujeres en el estudio.
Incluso, revelaron una de las tradiciones que hay en la Antártida: “Todos los sábados a la noche nos reunimos a comer pizza. Es una rutina que hacemos las siete bases de la Antártida. Lo hace cada una por separado, por la distancia. También se festejan todos los cumples juntos una vez al mes. Este finde vamos a celebrar todos los que hubo en mayo”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión