Cristina Fernández de Kirchner es operada de una histerectomía: ¿de qué se trata?
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2017/10/10/l_cristina-kirch.jpg)
Qué es una histerectomía, la cirugía que le realizarán este jueves a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.
¿Qué es una histerectomía?
Una histerectomía completa es una cirugía que consiste en la extracción total del útero y el cuello del útero. Es una intervención “sub total” cuando se extrae el útero pero no el cuello uterino.
¿Tiene riesgos?
Es una cirugía que no tiene grandes riesgos. El riesgo más grande es el de sangrado luego de la operación y en la lesión de órganos vecinos como la vejiga, el recto o el intestino.
En qué casos se realiza
Dentro de los casos en los que se puede llegar a realizar una histerectomía en una mujer postmenopáusica podemos mencionar: prolapsos, hemorragias uterinas, patologías, premalignas endometriales, patologías oncológicas, como por ejemplo el cáncer de endometrio, cáncer de cuello uterino, cáncer de ovario y los sarcomas uterinos.

Cómo es la cirugía
La cirugía puede ser realizada mediante cirugía laparoscópica, cirugía convencional o cirugía vaginal. Para la cirugía laparoscópica se introduce una óptica a través del ombligo que nos permite ver los órganos abdominales y pelvianos, luego a través de pequeñas incisiones en el abdomen se introduce el instrumental necesario para operar.
En la cirugía convencional se realiza una incisión abdominal que puede ser transversal similar a la incisión de la cesárea o una incisión vertical en la línea media abdominal.
La ventaja de la histerectomía laparoscópica es que permite un menor tiempo de internación, una recuperación de menor duración en comparación con la cirugía convencional, y un mejor resultado estético. En la cirugía vaginal se extirpa el útero a través de la vagina. Esta vía es muy utilizada en los prolapsos uterinos.


Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión