Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NACIONALES

Condenaron a Alfredo Astiz a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad en la ESMA

También fue sentenciado el ex jefe de tareas del Grupo de Inteligencia, Jorge "Tigre" Acosta.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 5 condenó hoy a Alfredo Astiz a prisión perpetua por considerarlo coautor de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por ser funcionario público durante la última dictadura militar.

Entre otros crímenes, a Astiz se los juzga por la desaparición de la adolescente sueca Dagmar Hagelin, baleada en la calle en febrero de 1977 y desde entonces desaparecida.

En tanto, el TOF 5 también condenó hoy a prisión perpetua al ex jefe de tareas del Grupo de Inteligencia 3.3.2. Jorge "Tigre" Acosta por haber cometido crímenes de lesa humanidad en la ESMA durante la última dictadura militar.

La sentencia fue leída durante la audiencia de lectura de veredictos sobre el tercer tramo del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Pasadas las 16, el presidente del TOF 5, Daniel Obligado, ordenó a los familiares de las víctimas guardar silencio para no tener que desalojar la sala. "Van a tener que controlar sus emociones", les dijo.

En este tramo del juicio están incluidos por primera vez los pilotos acusados de los llamados "vuelos de la muerte", el operativo de arrojar adormecidos al mar o al río de la Plata a prisioneros políticos para convertirlos en desaparecidos.

También fue condenado a prisión perpetua el ex prefecto Jorge Antonio Azic, apropiador de la nieta  recuperada que en la actualidad de desempeña como diputada nacional Victoria Donda.

Por otra parte, el tribunal absolvió al ex secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann, uno de los acusados civiles que fue juzgado en la causa más abarcativa (por cantidad de imputados, victimas y hechos juzgados) de la historia de la justicia argentina.

La audiencia de lectura de veredicto se desarrolla esta tarde en la sala AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, hasta donde se movilizaron referentes y militantes de distintos movimientos de derechos humanos

 

FUENTE: LA NACIÓN

Comentarios

Teclas de acceso