Como con el asado, cayó el consumo de yerba mate en Argentina
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Golpe al bolsillo: el consumo de yerba mate cayó un 10% en Argentina, mientras crecen las exportaciones.
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El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) reveló una caída en las ventas internas de yerba mate en Argentina, cercana al 10% durante los primeros nueve meses de 2024. Esta disminución contrasta con el incremento en las exportaciones, que muestran un aumento sostenido en el mercado internacional.
Según el informe, se despacharon 193.430.327 kilos de yerba mate a salida de molinos entre enero y septiembre de este año. Este movimiento, que indica la cantidad disponible en góndolas y centros de distribución, reflejó una baja de 18.483.312 kilos en comparación con el mismo período de 2023, cuando se vendieron 211.913.639 kilos.
Si bien la demanda interna muestra signos de debilidad, Argentina ha intensificado su exportación de yerba mate, enviando 33.173.737 kilos al extranjero entre enero y septiembre de 2024. Este incremento, que hasta agosto promediaba un alza del 11,4%, desaceleró levemente en septiembre, con un crecimiento interanual del 9% y 2.678.159 kilos más exportados que el año anterior. El INYM proyecta que el año podría cerrar con una exportación total de aproximadamente 42 millones de kilos.
Este contraste entre el consumo interno y las exportaciones plantea un escenario en el que el mercado externo sostiene el impulso de la industria yerbatera, a pesar de la retracción de los consumidores argentinos.

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