Celulares: el Gobierno congelará los precios de este y otros electrónicos hasta octubre
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/03/02/l_gobierno-lanza-promocion-para-comprar-celulares-18-cuotas-sin-interes-882438-170155.jpg)
A través de un acuerdo con la industria electrónica local, microondas, aires acondicionados, televisores y celulares mantendrán sus precios hasta el mes de octubre.
El Gobierno anunciará el día de hoy un acuerdo con la industria electrónica local para congelar los precios de celulares, televisores y otros electrodomésticos hasta el mes de octubre.
El convenio será firmado con la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), que se comprometió a garantizar el abastecimiento y a mantener el precio sin cambios hasta junio, cuando se aplicará una revisión en caso de que los costos internacionales de los insumos se movieran demasiado.
”El acuerdo mantiene fijos los precios actuales hasta fines de octubre e incluye la estructuración de ofertas especiales de telefonía celular”
En medio de la disparada de la inflación y de la administración a cuentagotas de los dólares que se autoriza para pagar por importaciones, el Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, impulsa este congelamiento de precios que se extenderá hasta la época de elecciones, con la esperanza de impulsar el consumo en un rubro que, hasta ahora, fue dejado de lado para programas de financiamiento como, por ejemplo, “Ahora 12”, debido al costo que generan en materia de salida de divisas por el canal comercial.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/04/22/l_NQ47AMN2G5C2NE7FAYVIFZXUEYfsdaf.jpg)
Con las reservas internacionales del Banco Central todavía en niveles de stress, el flujo de importaciones que permita la mesa de operaciones que responde a las órdenes de Miguel Pesce va a tratar de ser sumamente calculado.
Más importaciones implican una mayor cantidad de actividades económicas – el sector electrónico es muy dependiente de las importaciones – y más consumo.
El acuerdo con la industria electrónica forma parte de los esfuerzos oficiales por atenuar la inflación en base a controles sector por sector.
“Se firma un acuerdo de precios con los principales fabricantes y cadenas de comercialización de productos de electrónica y electrodomésticos. El acuerdo mantiene fijos los precios actuales hasta fines de octubre e incluye la estructuración de ofertas especiales de telefonía celular, TV y computadoras a precios muy accesibles, que serán comercializados a través de las plataformas electrónicas del Banco Nación y Correo Compras, entre otras”, enumeraba un documento oficial distribuido por el Gobierno poco antes de que se publicara el dato de inflación de marzo, un 4,8% que superó a las expectativas más pesimistas y preocupó al gabinete económico del Gobierno.
El acuerdo empezaría regir con precios el primero de abril. Incluiría a televisores, aires acondicionados, microondas y celulares, rubros que a partir del mes que viene empiezan a revisarse a través del Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica (SIPRE) con el que el Gobierno busca conocer el día a día de ventas, cantidades, producción y otros números de empresas privadas.
Con la inflación a toda marcha y la incertidumbre cambiaria, se informó que el congelamiento de los precios no sería absoluto. Apenas una regulación de los aumentos.
En el borrador con el que negociaban hasta la semana pasada el ajuste o revisión de los topes de precios las empresas habían incluido una revisión mensual.
Pero hasta las últimas horas los empresarios no estaban seguros de que el Gobierno les avalaría eso, ya que se inclinaban más bien por un ajuste de tres meses.
El documento en el que se trabaja para la firma de hoy incluía un compromiso por el cual los valores actuales de los productos se van a mantener hasta el 31 de octubre. A partir del primero de junio, se podrán revisar esos precios en función de la evolución del dólar y precio de insumos.
Por su parte, el Gobierno se comprometerá además a “arbitrar los medios” para reinstaurar a los celulares dentro del programa de ventas en cuotas Ahora 12, con especial foco en aquellos de baja gama, no más de $50.000 de precio.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión