Causa ANDIS: Diego Spagnuolo presentó a sus abogados en la causa por los audios del escándalo
El ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) formalizó su defensa tras los allanamientos y la investigación por presuntas coimas. Mientras tanto, el Gobierno avanza con una auditoría interna y evalúa una denuncia en su contra.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/coimas_andis.jpg)
A una semana de que estallara el escándalo por los audios en los que se mencionan presuntos pagos de coimas, el ex director de la ANDIS, Diego Spagnuolo, designó a los abogados Juan Aráoz de la Madrid e Ignacio Rada Schultze como sus representantes legales en la causa que instruye el fiscal federal Franco Picardi.
Se trata del primer involucrado en el caso en presentar formalmente una defensa. Aráoz es especialista en Derecho Penal Económico y socio del estudio LRAR, mientras que Rada Schultze cuenta con experiencia en Derecho Penal Tributario. Ambos ya habían trabajado juntos entre 2009 y 2011.
El avance de la investigación
Spagnuolo fue apartado del cargo el miércoles pasado, luego de los allanamientos ordenados por la Justicia. El juez federal Sebastián Casanello sigue de cerca el expediente, aunque por ahora no hay imputación en su contra.
El Gobierno designó a Alejandro Vilches como interventor del organismo y dispuso una auditoría interna. Según el informe preliminar, se detectó un sobreprecio del 27% en la compra del medicamento PEG Asparaginasa, clave para el tratamiento de leucemia linfoblástica aguda, dentro del programa Incluir Salud.
Desde el Ejecutivo relativizaron el hallazgo, al señalar que la diferencia podría deberse a variaciones de mercado. No obstante, aclararon que el proceso de revisión aún no finalizó.
Mientras tanto el presidente Javier Milei endureció su postura frente al caso:
“Lo vamos a llevar a la Justicia y vamos a probar que mintió”, afirmó en una caravana en Lomas de Zamora.
Aunque todavía no formalizó la denuncia, en la Casa Rosada reconocen que analizan esa posibilidad.Los escenarios judiciales
De confirmarse las sospechas, Spagnuolo podría ser imputado por encubrimiento, ya que no habría denunciado los hechos mientras estaba en funciones, como exige el artículo 177 del Código Procesal Penal.
Otra alternativa es que intente ingresar al proceso como “testigo arrepentido”, aportando información relevante a cambio de beneficios judiciales. Sin embargo, si su testimonio resultara falso, la ley prevé sanciones más graves.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión