Bessent adelantó que negocia un swap de US$ 20.000 millones
Es en forma directa con el Banco Central y no tiene que pasar por el Congreso
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/el_secretario_del_tesoro_scott_besent_anucio_un_credito_de_20000_millones_de_dolares.jpg)
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos Scott Bessent, anunció que negocia un swap de US$ 20.000 millones con la Argentina que servirá para garantizar el pago de la deuda
“El Tesoro está negociando actualmente con las autoridades argentinas una línea swap de 20.000 millones de dólares con el Banco Central. Trabajamos en estrecha coordinación con el gobierno argentino para evitar una volatilidad excesiva”, señaló el funcionario.
La modalidad de swap lleva a que el acuerdo no tenga que pasar por el Congreso Nacional.
X Scott Bessent
estabilización. Ha logrado una impresionante consolidación fiscal y una amplia liberalización de precios y regulaciones restrictivas, sentando las bases para el histórico regreso a la prosperidad”.
Asimismo, subrayó el apoyo político de Donald Trump: “El presidente Trump ha dado al presidente Milei un raro respaldo a un funcionario extranjero, mostrando su confianza en los planes económicos de su gobierno y en la importancia estratégica de la relación entre Estados Unidos y Argentina”.
Apoyo financiero en marcha
El funcionario norteamericano precisó que “el Tesoro de Estados Unidos está preparado para comprar bonos en dólares de Argentina y lo hará cuando las condiciones lo justifiquen”.
A su vez, agregó que se encuentran “listos para otorgar un crédito stand-by a través del Fondo de Estabilización de Cambios”, y reveló que han mantenido “conversaciones activas con el equipo del presidente Milei para avanzar en ese sentido”.
En cuanto al swap, informó: “El Tesoro está actualmente en negociaciones con funcionarios argentinos para una línea de swap de 20 mil millones de dólares con el Banco Central. Estamos trabajando en estrecha coordinación con el gobierno argentino para prevenir una volatilidad excesiva”.
Inversiones e impuestos
Bessent también sostuvo que “Estados Unidos está dispuesto a comprar deuda pública en el mercado primario o secundario” y que trabajan junto al gobierno argentino para “terminar con la exención impositiva de los productores de materias primas que convierten divisas en el exterior”.
De cara a la etapa electoral, adelantó: “He estado en contacto con numerosas empresas estadounidenses que tienen la intención de realizar importantes inversiones en múltiples sectores de Argentina en caso de un resultado positivo en las elecciones”.
Compromiso tras los comicios
Finalmente, cerró su mensaje con una advertencia: “Inmediatamente después de la elección, comenzaremos a trabajar con el gobierno argentino en el repago de sus deudas principales. El Tesoro permanece plenamente preparado para hacer lo que sea necesario”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión