Argentina manifiesta su “seria preocupación” por el ataque israelí a la iglesia de un cura argentino en Gaza
El sacerdote argentino Gabriel Romanelli resultó herido durante el bombardeo a la Iglesia de la Sagrada Familia, que dejó tres muertos. La Cancillería emitió un comunicado inédito en el que pidió proteger a los civiles y criticó el accionar militar de Israel.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2024/07/29/l_1722280200.jpg)
La Cancillería argentina manifestó este jueves su “seria preocupación” por el reciente ataque del ejército israelí a la Iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza, en el que murieron tres personas y resultó herido el sacerdote argentino Gabriel Romanelli. Se trata de un inusual pronunciamiento del gobierno de Javier Milei, que hasta ahora había respaldado sin fisuras la ofensiva militar de Israel en la Franja.
“El gobierno argentino ha transmitido su preocupación a las autoridades del Estado de Israel y confía en que se brindará la asistencia necesaria al padre Romanelli, así como a los miembros de la comunidad afectada”, señala el escueto comunicado oficial, de tres párrafos. Además, remarca que “el resguardo de los civiles y de las instalaciones religiosas y humanitarias constituye un principio esencial del derecho internacional humanitario, que debe ser plenamente observado por todas las partes involucradas”.
X Cancillería Argentina
Un argentino en medio del conflicto
Gabriel Romanelli, de 53 años y nacido en Buenos Aires, es el único ciudadano argentino que reside actualmente en Gaza. Vive desde hace tres décadas en Medio Oriente y desde 2019 es párroco de la Iglesia católica de la Sagrada Familia, que durante los bombardeos se convirtió en refugio de cristianos y musulmanes. Además de su labor pastoral, Romanelli es conocido por su manejo fluido del árabe y su compromiso con la comunidad local, que incluye el acompañamiento de las hermanas del Instituto del Verbo Encarnado y de las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/07/medio_oriente.png)
Cuando comenzó el conflicto actual, tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, Romanelli se encontraba en Belén. Recién en abril de este año pudo regresar a Gaza tras obtener un salvoconducto, y desde entonces permanecía en la iglesia acompañando a las familias desplazadas.
El Papa Francisco, un vínculo cercano
El sacerdote se volvió una figura visible luego de que el fallecido papa Francisco revelara que hablaba cada noche con él por videollamada. Esos contactos frecuentes eran una forma de seguimiento pastoral y humano del pontífice hacia los refugiados que se encontraban bajo el amparo de la parroquia. En diciembre de 2023, los niños de la comunidad le cantaron el feliz cumpleaños al Papa en árabe, inglés y español.
Tras la muerte de Francisco, el 22 de abril, las llamadas se interrumpieron. Sin embargo, cada noche a las 20 horas suenan las campanas de la iglesia en Gaza en homenaje al pontífice fallecido.
El Vaticano también reaccionó
El papa León XIV, sucesor de Francisco, expresó su pesar por el ataque a la iglesia y reiteró su llamado a un “alto el fuego inmediato”, según se indicó en un comunicado del Vaticano. Las imágenes que circularon desde la Franja muestran los daños en la fachada del templo y al padre Romanelli siendo asistido por heridas leves en una pierna.
X Papa León XIV
El episodio ha puesto al gobierno argentino en una situación delicada. Desde que asumió, Javier Milei ha cultivado una estrecha relación con el Estado de Israel, al que eligió como primer destino internacional en febrero de 2024. Ante la guerra en Gaza, siempre ha sostenido el “derecho a la legítima defensa” del Estado israelí. El pronunciamiento oficial de este jueves marca un giro, al menos discursivo, con una crítica inédita al accionar militar de su aliado.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión