Argentina evalúa comprar potentes helicópteros alemanes CH-53G para reforzar su flota militar
Los aparatos, en desuso por Alemania, podrían cubrir el vacío dejado por los Chinook perdidos en Malvinas. Representarían un salto clave para el transporte pesado y rescates.
Argentina analiza incorporar a sus Fuerzas Armadas los helicópteros pesados CH-53G que operó durante décadas la Luftwaffe, la Fuerza Aérea de Alemania. Estos aparatos, diseñados para transporte de cargas y misiones de rescate, ofrecerían una solución inmediata a una carencia estratégica arrastrada desde la Guerra de Malvinas, cuando se perdieron los helicópteros Chinook. La operación marcaría además un acercamiento militar con Alemania y Estados Unidos.
Por qué interesan los CH-53G a Argentina
Los CH-53G son helicópteros de transporte pesado que sirvieron más de 50 años en las fuerzas alemanas. Su retiro se debe a la renovación de flota que incluye a los modernos CH-47F Chinook Block II. De estructura robusta y confiabilidad probada, podrían adaptarse al contexto operativo argentino, sobre todo en misiones de rescate y logística en zonas extremas.
La Fuerza Aérea y el Ejército Argentino buscan reconstituir capacidades perdidas en Malvinas y que los Mil Mi-171E rusos no lograron cubrir. Estos últimos, adquiridos a Rusia, se encuentran fuera de servicio en el Área Material Quilmes, sin mantenimiento adecuado ni posibilidad de operar plenamente.
Una oportunidad en análisis: viaje técnico a Alemania
El ofrecimiento por parte del gobierno alemán incluye el traspaso de unidades en desuso, que aún cuentan con margen de vida útil. Para evaluar su estado y potencial, el Ministerio de Defensa argentino prevé enviar una comisión técnica a la base aérea de Laupheim, en el estado alemán de Baden-Württemberg.
Además de lo técnico, el acuerdo requiere aprobación de Estados Unidos, ya que los CH-53G contienen componentes fabricados en ese país.
"El traspaso no solo implicaría un salto operativo, sino también un alineamiento geopolítico con aliados estratégicos", señalan fuentes castrenses.
Un desafío logístico y presupuestario
El mantenimiento de este tipo de aeronaves es costoso y su operación exige una infraestructura de soporte que Argentina deberá evaluar. Aun así, la posibilidad de acceder a helicópteros de transporte pesado sin afrontar los valores de una compra nueva (cada unidad nueva supera ampliamente los USD 30 millones), abre una puerta estratégica para modernizar la flota a bajo costo.
La flota aérea argentina: en números
- Total de aeronaves: 239
- Transportes (ala fija): 52
- Aeronaves para misiones especiales: 13
- Petroleros: 2
- Helicópteros operativos: 94
- Helicópteros de ataque: 0
Una oportunidad en el nuevo escenario regional
La posible incorporación de los CH-53G coincide con una redefinición del rol regional de las Fuerzas Armadas Argentinas, que busca mayor autonomía logística, presencia en zonas extremas y capacidad de respuesta ante emergencias. La transferencia de estos helicópteros podría reforzar esa estrategia, consolidar vínculos con potencias occidentales y abrir un nuevo capítulo para el transporte aéreo militar nacional.

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